Un virus que ataca principalmente a los niños

Sarampión, infección viral que afecta nuevamente a los venezolanos

En enero del 2018, el ministerio, luego de realizar gestiones con el Fondo Rotatorio de la OPS, pudo adquirir un lote de vacunas

Miriangel Romero Herrera

Tos, secreción nasal, ojos enrojecidos o inflamados son algunos de los síntomas.
Fotógrafo: Tomada de Minsa

Tos, secreción nasal, ojos enrojecidos o inflamados, sarpullidos o puntos rojos en el cuerpo, infección en los oídos, dolor de garganta, fiebre o malestar son algunos de los síntomas que manifiesta una persona contagiada con sarampión.

Esta grave infección viral afecta nuevamente a los venezolanos desde el año pasado, al parecer por fallas en la vigilancia epidemiológica y el incumplimiento en la cobertura de vacunación, según denuncias realizadas por la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional.

En enero de 2018, el Ministerio para la Salud, luego de realizar gestiones con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pudo adquirir un lote de vacunas para contrarrestar la situación en lo que respecta al sarampión y la difteria.

Del total de vacunas entregadas por la OPS, solo 203 mil dosis son para el sarampión, rubeola y parotiditis, que comprende el esquema de inmunizaciones para niños en Venezuela, 110 mil ampollas de penicilina benzatínica, 26 mil 750 de penicilina procaìna para el tratamiento de personas que padezcan los síntomas de la difteria, y  mil 400 dosis de DT o toxoide diftérico tetánico.

La idea en primera instancia era enfocarse en el epicentro de los brotes como en el estado Bolívar, y en la actualidad en las ciudades donde se han manifestados otros casos, ya que desde hace unos 8 meses se notificaron 857 casos sospechosos, de los cuales 465 fueron confirmados en los estados Bolívar y Amazonas, razón por la cual se encendieron las alertas sanitarias.

Seguidamente, se empezaron a detectar casos en los estados Monagas, Sucre, Delta Amacuro, Miranda y Distrito Capital, este último solo tiene vacunas en Catia.

Información vital
El sarampión es una infección viral que se acentúa en los niños, de fácil prevención si se cuenta con las vacunas que se especifican en el esquema de inmunización de niños de Venezuela.

Se requiere de un diagnóstico médico, mediante análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes.

Los niños que no posean las vacunas y los adultos que no fueron vacunados durante su niñez son los más propensos al contagio, situación que fue controlada según cifras hasta el año 2002, cuando se aplicaban esquemas rigurosos de esta profilaxis y se manejaba que el 90% de la población estaba protegida.

Síntomas a vigilar
Los síntomas del sarampión aparecen luego de 10 a 14 días de haber estado expuesto o en contacto con alguien enfermo.

Puede presentarse fiebre entre 39°C y 41ºC que posiblemente pueda perdurar por hasta 3 días, además de tos constante, secreción nasal, enrojecimiento de los ojos, puntos rojos en la cabeza y en el cuerpo que no generan picor, dolor de garganta, puede ocasionar diarrea, en algunos casos infección en los oídos, y sus complicaciones pueden llegar hasta una neumonía y encefalitis.

No existe tratamiento para combatir la infección. Lo único que la previene es la vacuna, pero los antifebriles de venta libre y la vitamina A pueden ayudar con los síntomas.

¿Cómo te contagias del sarampión?
Se transmite de manera rápida y muy fácil, por los estornudos o la tos, besos o bebidas compartidas, con apretones de manos o abrazos o con superficies contaminadas como sábanas, mantas, abrigos.

Es importante señalar, que el sarampión, la varicela y la rubeola son infecciones parecidas pero distintas, al presentar coincidencia con algunos síntomas por lo que es vital que se acuda a un médico más cercano para hacer una evaluación.

Hasta ahora no se manejan cifras epidemiológicas oficiales del 2017, ya que el Ministerio para la Salud no ha publicado los boletines semanales que informan el comportamiento de las enfermedades de notificación obligatoria.

Fecha: 05/FEB/2018