Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Reglas para el tratado de reclusos son violadas

UC solicita mediación del gobernador de Aragua en caso de Rolman Rojas

Las autoridades universitarias recurrirán ante la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y, de ser necesario, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a exponer el caso

Carmen Luisa Flórez

Tiempo Universitario
Las autoridades solicitaron una audiencia al gobernador del estado Aragua.
Fotógrafo: Carlos Andrés Pérez
 

Las autoridades de la Universidad de Carabobo solicitarán la mediación y buenos oficios del gobernador Rodolfo Marco Torres, a fin de que apoye en la obtención de una medida sustitutiva de libertad o cambio en las condiciones de reclusión del profesor de la casa de estudios, Rolman Rojas, quien se encuentra detenido en la cárcel 26 de Julio, en Guárico, desde el pasado 19 de agosto.

 

Así lo informó la rectora Jessy Divo de Romero, quien refirió que le han solicitado una audiencia al gobernador del estado Aragua, para hablar de la dinámica universitaria y tratar este tema en particular, que podría ser un factor fundamental en un proceso totalmente injusto en el que, de ser aplicado los procedimientos legales correspondientes, debería estar en libertad.

 

Divo de Romero explicó que el universitario, profesor y empleado está tras las rejas en un lugar que viola las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como reglas Nelson Mandela, de las cuales Venezuela es signataria.

 

Refirió que Rojas, cuando estudiante, fue presidente del Centro de Estudiantes de Administración Comercial en el campus La Morita, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes y también fue candidato a la alcaldía del municipio Linares Alcántara del estado Aragua.

 

“Rojas hizo carrera como dirigente político del partido Voluntad Popular y su nombre sonaba como precandidato a la alcaldía de Linares Alcántara. Esto no pudo concretarse, ya que fue detenido a causa de una supuesta posesión de armas de fuego, la cual no ha podido ser demostrada por las autoridades judiciales. Las personas que fueron detenidas con Rojas con la misma acusación, ya tienen medidas sustitutivas o están en libertad, lo que evidencia que existe un proceso absolutamente injusto en su contra”.

 

Rojas es titular del cargo de coordinador de Desarrollo Estudiantil del Núcleo La Morita y profesor de la cátedra de Administración Pública de la escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública de ese núcleo. Ha sido formado en las aulas como universitario, en los pasillos del campus como líder y además se ha desempeñado como ciudadano dispuesto a contribuir con el país.

 

“Rolman padece problemas de salud, por lo que la universidad pide que su caso sea tratado con la debida justicia y ponderación. Esta solicitud la haremos ante instancias como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía e inclusive, de ser necesario, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, finalizó.

Fecha: 01/FEB/2018