Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Coordinada por el vicerrector José Ángel Ferreira

Faces UC crea materia sobre Criptoactivos y Criptomonedas

Se trata de la primera asignatura de rango universitario que se crea en el país

Carmen Luisa Flórez

Tiempo Universitario
La creación de la materia ha despertado un interés tal que ha desbordado la capacidad física de cualquier aula de la facultad, con 90 participantes.
Fotógrafo: Carlos Andrés Pérez
 

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales estrena la materia “Criptoactivos y Criptomonedas”, como pionera en el país en los ámbitos universitarios y en respuesta a la dinámica económica mundial y particular de Venezuela. La UC lanza esta materia electiva, perteneciente a las escuelas de Economía y Administración Comercial y Contaduría Pública, y se desarrollará tipo seminario para estudiantes de estas especialidades.

 

La asignatura es coordinada por el profesor José Ángel Ferreira, quien está a cargo de un grupo de investigadores que han venido trabajando este tema en sus distintas facetas. Además de Ferreira, el equipo de docentes a cargo de dictar esta materia son los profesores Carlos Ñáñez, Francisco Contreras, Daniel Arráez y Santiago Guevara.

 

La creación de la materia ha despertado un interés tal que ha desbordado la capacidad física de cualquier aula de la facultad, con 90 participantes, por lo que la misma será dictada en el auditorio Arturo Belardi del edificio de Postgrado de Faces.

 

La clase inaugural fue dictada por la autoridad universitaria, acompañado del decano de Faces, Benito Hamidian, la directora de Investigación y Producción Intelectual, Dalia Correa; el director de Infaces, William Aranguren; la directora de la escuela de Administración Comercial Paola Lamenta, y la jefe de cátedra de Currículum, Sara García.

 

José Ángel Ferreira explicó que “la idea de esta materia es, además de impartir conocimientos, aprovechar el potencial de investigación de nuestros estudiantes y con ello crear nueva información en un área muy novedosa y con innegables efectos en las finanzas personales y públicas. Se elaborará un blog especial de Criptomonedas como parte de la cátedra, donde los profesores publicarán sus clases y los estudiantes sus investigaciones. El blog será abierto al público a fin de facilitar el acceso a este conocimiento para todos los interesados en esta tecnología que tiene un impacto mundial.”

 

Manifestó el también vicerrector administrativo, que el enfoque de la asignatura “será estrictamente técnico, y se manejará de manera objetiva las variables que caracterizan el proceso, evaluándolas con la debida ponderación y objetividad”. Las clases se dictarán los días sábados con frecuencia de seis horas académicas quincenalmente, con dos unidades crédito para las carreras de Economía, Administración Comercial y Contaduría Pública.

 

Contenido de avanzada


El objetivo de esta nueva materia es comprender lo que significan los conceptos de criptoactivos y de criptomonedas, cómo nacen, cómo se generan y cómo se desarrollan los procesos relacionados con ellos, sustentados en la tecnología Blockchain y su consecuente impacto en los procesos micro y macroeconómicos donde se desarrollan.

 

Ferreira abordará lo referente a origen, principios y soportes de las criptomonedas, dinámica de funcionamiento, relación con los monederos virtuales y procesos de transferencia.

 

El profesor Carlos Ñáñez estará a cargo de explicar el marco regulatorio de la criptomonedas, los escenarios nacionales e internacionales, los tratamientos contables y los contratos inteligentes. Por su parte, el Prof. Daniel Arráez se ocupará de facilitar la tecnología Blockchain, su comprensión y su aplicación más allá de las criptomonedas.

 

La evaluación microeconómica del impacto de los sistemas de monedas encriptadas y sus oportunidades y amenazas corresponderá al profesor Francisco Contreras. Y para cerrar, el Prof. Santiago Guevara se encargará de dictar y coordinar un foro conjunto con la participación de todos los facilitadores, en el tema de la prospectiva de los sistemas de monedas encriptadas en la economía nacional y mundial, y cómo afecta al ciudadano en su rutina diaria.

Fecha: 31/ENE/2018