Firma en el Despacho Rectoral

UC e Instituto de Economía Aplicada establecen convenio

Una de los objetivos es implementar programas de formación en herramientas financieras para profesionales de las ciencias duras, como ingenieros, matemáticos, físicos, entre otros

Antonella Fischietto M.

Directivos del IEA, Jurgelsy Burguillos y Daniel Mellado, y la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, en la firma del convenio.
Fotógrafo: Orlando Nader

La Universidad de Carabobo y el Instituto de Economía Aplicada sellaron una alianza institucional a través de un acuerdo marco de cooperación que permitirá ofrecer programas de formación de corta duración a profesionales de las ciencias duras, como ingenieros, matemáticos, físicos, entre otros.

El convenio lo suscribieron la rectora Jessy Divo de Romero, por la UC, y los jóvenes profesionales egresados de esta casa de estudios: la contadora pública Jurgelsy Burguillos y el economista Daniel Mellado, en su condición de presidenta y vicepresidente de IEA, respectivamente.

El documento fue suscrito en el Despacho Rectoral, donde se encontraban también Manuel Barreto, director de Relaciones Interinstitucionales de la UC e integrantes del IEA.

El Instituto de Economía Aplicada es de reciente creación y está ubicado al norte de la ciudad de Valencia, específicamente en el Centro Profesional San José de Tarbes.

El convenio tiene por finalidad garantizar el compromiso de ambas instituciones en el desarrollo de un conjunto de actividades de carácter académico, intelectual y laboral que les permita ampliar y fortalecer su gestión y coadyuvar en el logro de las respectivas investigaciones.

Tras la firma, Jessy Divo de Romero felicitó a estos jóvenes emprendedores, que son además egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UC. Acerca del convenio, la autoridad ucista destacó que es un paso más que da la universidad en procura de captar el talento humano y garantizar la excelencia académica en medio de tantas vicisitudes.

“Aquí está la UC, aquí está la universidad venezolana, aquí están los grandes aliados de la universidad venezolana. Creemos que hay que seguir invirtiendo y haciendo esfuerzo en el país”, recalcó la rectora.

También habló la presidenta del IEA, quien gradeció el respaldo de la universidad para establecer el convenio y por creer en esta iniciativa empresarial y académica.

Por su parte, Mellado explicó que el instituto estará centrado en la formación en el área de las finanzas cuantitativas, mediante talleres, ponencias y la investigación hacia las matemáticas financieras para la compra venta de materias primas.

-Venezuela es un país con amplios recursos naturales, como petróleo, hierro, bauxita; y necesita comprar otras materias primas como maíz, trigo, soya. En función de esto es importante analizar la evolución de precios. Los países necesitan saber cuál es el momento oportuno e ideal para vender sus productos, a fin de generar riqueza interna, indicó.

Según señaló, se trata de aplicar herramientas financieras para la compra venta de materias primas, así como análisis de evolución de cosechas agrícolas por medio de imágenes satelitales.

Previa a la firma del convenio, se efectuó una reunión entre los miembros de la Comisión de Enlace institucional, donde la profesora Silvia Sira, parte de dicha comisión y quien coordina la cátedra de Emprendimiento de la UC, consideró que este convenio es un paso importante para el egresado actual de las universidades, porque toca aspectos financieros. “Necesitamos experticia en el análisis financiero de los proyectos de emprendimiento para que le den soporte a los mismos. Para nosotros es de vital importancia este convenio con el IEA”, añadió.

Fecha: 31/ENE/2018