Opinó el economista, Domingo Sifontes

"Hoy es más barato que mañana", el lema que deberán adoptar los venezolanos

El profesor universitario refirió que el dinero guardado en el banco vale menos, por lo que para ganarle una a la inflación, recomienda comprar lo que esté a su alcance, desde alimentos, hasta algo específico que necesite

Maigualida Del Valle Villegas

Recomendó que la gente debe tratar de cubrir sus necesidades, pero arropándose hasta donde le alcance la cobija.
Fotógrafo: Rafael Delgado

Las estrategias de protección para los ciudadanos frente a una crisis de hiperinflación en Venezuela son cada vez más escasas, sin embargo; “hoy es más barato que mañana”, cueste lo que cueste, es el lema que deberán adoptar los venezolanos, según las recomendaciones del profesor de la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, Domingo Sifontes.

“Es un patrón de consumo, tratar de comprar lo más que puedas, la prioridad es alimentarse, si con lo que tienes hoy puedes comprar un poco más de lo que normalmente haces, no hay que pensarlo mucho”, aseguró.

El economista refirió que el dinero guardado en el banco vale menos, por lo que para ganarle una a la inflación, recomienda comprar lo que esté a su alcance, desde alimentos, hasta algo específico que necesite.

“La gente debe tratar cubrir sus necesidades, arroparse hasta donde le alcance la cobija, la comida tiene más valor que el dinero en el banco, esa es una realidad, comprar la comida para guardarla será una buena opción, pues al transcurrir un tiempo valdrá más que lo que pagaste por ella”, manifestó.

El experto aseguró que se podrá proteger quien pueda, pues el común de la gente está en vulnerabilidad extrema. Pero las medidas siguen siendo las mismas mientras se esté en un escenario de hiperinflación; adquirir divisas siempre va a ser una opción, el tema es que la mayoría de los venezolanos no puede acceder a un dólar caro, que seguirá en aumento.

“Buscar trabajos en línea, que sean remunerados en divisas será una buena medida a tomar, porque con poca moneda extranjera, puedes vivir aquí, ese es el reto”, expresó.

Endeudarse en bolívares

Endeudarse en bolívares es una de las pocas ventajas de la hiperinflación, por eso no será descabellado utilizar las tarjetas de crédito hasta más no poder, incluso para el gasto corriente. El inconveniente es que con el tema de la recapitalización de los activos de la banca, cualquier tarjeta habiente posiblemente esté insatisfecho con el límite que posee.

Usar todos los instrumentos crediticios con los que se cuente, en términos reales, quien se puede endeudar es el que tiene como hacerlo, pague todo con la tarjeta de crédito, la inflación se va a “comer” esa deuda. Sifontes añadió, que en la actualidad liquidar las deudas no tiene sentido, pues un pago mínimo no será lo mismo de aquí a tres meses.

Situación inédita

El economista considera, que el venezolano no va a ser el mismo después de esta crisis, pues no hay nada escrito acerca de la duración de la hiperinflación, dijo que se puede salir de ella, pero debe haber voluntad política para lograrlo.

“Hay que hacer magia, inventarse otro ingreso, en todas las zonas hay gente en eso, lo de emprender es complicado, no es para todo el mundo porque se requiere de un capital. Esto en términos estratégicos hay que verlo como oportunidad y no como amenaza, por más complicado que sea el panorama”.

Por último, recomendó estar mentalmente fortalecido para afrontar este proceso, lo que debe ser una prioridad para todos los ciudadanos, porque solo así podrá ser más llevadera la crisis. Dijo que también es vital en situaciones como las actuales, será vital tomar decisiones de manera planificada y no apresuradamente.

Fecha: 30/ENE/2018