Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Fundada el 30 de enero de 1895

Cruz Roja Venezolana, 123 años de incansable labor humanitaria

El movimiento internacional se basa en siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad. En Venezuela tiene presencia en todo el territorio nacional

Daniela Chirinos

Tiempo Universitario
La organización dictará en Valencia, este 3 y 4 de febrero un curso básico de primeros auxilios.
Fotógrafo: Archivo
 

Brindar ayuda humanitaria oportuna y eficaz, dirigida a favor de víctimas de conflictos armados internacionales o no internacionales y/o en desastres producidos por fenómenos naturales, mediante el desarrollo permanente en el ámbito nacional de un conjunto de actividades regidas por siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

 

Esa es la misión del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que tiene presencia en Venezuela desde hace 123 años. En todo el territorio nacional realizan labores humanitarias a favor de las personas más vulnerables y bajo el cumplimiento de los programas de hospitales, salud, socorro, difusión, búsqueda, voluntariado y Colegio Universitario de Enfermería.


Para ser precisos, el 30 de enero de 1895 se funda en Caracas, la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja parte de los actos organizados con motivo de la Conmemoración del Centenario del Nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre, quien se preocupó por humanizar la guerra, como se lee en la reseña histórica publicada en su página web www.cruzrojavenezolana.org.


Su creación responde al deseo de que se cumplieran en el país, las previsiones establecidas en la Convención Internacional de Ginebra (1864), en las que se acordaron medidas especiales para la atención de los heridos en guerra y la protección de los cuerpos de socorro. Venezuela se sumó a este acuerdo por decreto del Congreso Nacional tomado el 21 de mayo de 1894 y por declaración del Ejecutivo Federal, fechada el 9 de junio de 1894.


Entre sus fundadores figuran personalidades como Agustín Aveledo, Francisco Rísquez, Luis Espeluzín, Pablo Acosta Ortiz, Manuel Díaz Rodríguez, Luis Razetti, Rafael Villavicencio. Su primer Presidente fue Sir Vincent Kennet Barrington, caballero inglés residenciado en Venezuela, quien fue el propulsor la idea de fundar esta centenaria institución en el país.


Su actual presidente, es el doctor Mario Villarroel Lander. En este nuevo aniversario dedicaron un sensible mensaje institucional a través de su cuenta de Twitter @CruzRojaVe: “A nuestros queridos voluntarios y personal les deseamos un feliz aniversario. Son 123 años: más de 1 millón de horas, 44.825 días y 5 generaciones de venezolanos junto a las comunidades, de forma desinteresada, llegando a donde otros no van”.

 

Curso de Primeros Auxilios



En Valencia, la Cruz Roja Venezolana tiene su sede en el Hospital Luis Blanco Gásperi, ubicado en la calle 133, López Latouche, de la ubanización Prebo. Cuentan con un amplio directorio de profesionales de la salud y especialistas, prestos a ofrecer consultas médicas, practicar cirugías, exámenes de laboratorio y rayos X. Además, periódicamente dictan talleres sobre socorro y gestión de riesgos.


De hecho, este 3 y 4 de febrero dictarán un curso básico de primeros auxilios. Para formalizar la inscripción, los interesados deberán enviar un correo electrónico con sus datos al correo electrónico: inscripcionescrcv@gmail.com. De ahí que, en la biografía de la cuenta @CruzrojaVal en Twitter, esté inscrita la frase “Somos más que un hospital”. Para más información se sugiere visitar el portal www.cruzrojavalencia.org.

Fecha: 30/ENE/2018