14 de febrero: Día de San Valentín

Amor, cariño y amistad, valores que perduran con el tiempo

La tradición de este día está asociada en el mundo moderno con el Día del Amor y la Amistad o Día de los Enamorados, festividad que crece sin importar su origen religioso o pagano

Antonella Fischietto M.

El 14 de febrero es una fecha en que se pone a prueba el amor y la amistad entre personas.
Fotógrafo: Tomado de www.guidelnino.com

La tradición del Día de San Valentín está asociada en el mundo moderno con el Día del Amor y la Amistad o Día de los Enamorados, una festividad que se expande cada vez más indistintamente de su origen religioso o pagano.

Frente a una cadena de relatos y versiones que no terminan por aclarar el origen de esta celebración, se ratifica que el amor, el cariño y la amistad son valores humanos que perduran con el tiempo, es decir, siempre son apreciados y esperados por la persona.

No está clara la historia de San Valentín, un santo de la Iglesia Católica que pudo contribuir con la unión de parejas en una época en que los varones eran llamados a dedicarse al servicio militar y relegar a un segundo plano los asuntos relacionados con el amor de pareja, de familias y las amistades.

La mezcla de leyendas y cuentos que surge en torno a este personaje hace mucho más mítico el día dedicado a los enamorados. De acuerdo con una leyenda, Valentín se trataría de un sacerdote o médico romano que se negó a poner en práctica una orden atribuida al emperador Claudius II, según la cual se obligaba a todo joven a permanecer soltero para que fueran buenos soldados. Valentín llegó a casar parejas hasta que el emperador se enteró y ordenó ejecutarlo en el año 270 luego de cumplir prisión.

Esfera mítica

La esfera mítica del día dedicado al amor y a la amistad va más allá de un personaje que se presume que existió. En la mitología griega, apareció Cupido, el dios del deseo, del amor erótico y la atracción física entre parejas. San Valentín no tiene relación con Cupido, pues son dos personajes en torno a una misma celebración.

Se cree también que la popular tradición del Día de San Valentín está asociada con las fiestas paganas de las Lupercales, que se realizaban entre el 13 y el 15 de febrero y que incluían rituales centrados en la fertilidad.

Dichas celebraciones anteceden a la era cristiana. En cambio, la tradición romántica de San Valentín se masificó desde los tiempos de la Edad Media, pero escribir cartas de amor habría comenzado entre los siglos XIV y XV.

Aun cuando no se tiene certeza de que San Valentín es de hecho un santo, su figura podría haber sido modificada hasta darle carácter de santidad para atarlo a una tradición que se asoció con el amor y que se celebra el 14 de febrero.

Pruebas de amor

En el mundo moderno, esta celebración incluye pruebas de amor regalando a la pareja, a amistades o familiares algún obsequio que va desde una carta o tarjeta, cajas de bombones o caramelos, y arreglos florales y tiernos peluches. El comercio dedicado a este ramo registra grandes ventas este día, similares a las que se producen por el día de Navidad.

En Venezuela se mantiene esta tradición en medio de dificultades económicas. También se mantiene en otros países latinoamericanos, donde las formas de celebración guarda grandes similitudes: obsequiar detalles que van desde precios bajos hasta muy elevados, según la capacidad económica de cada persona.

Fecha: 14/FEB/2018