13 de febrero: Creación del Parque Nacional Henri Pittier

108 mil hectáreas albergan montaña, costa y gran biodiversidad

Fue decretado parque nacional por el Presidente Eleazar López Contreras el 13 de febrero de 1937 con el nombre de Rancho Grande y en 1953 se sustituyó por Henri Pittier

Antonella Fischietto M.

Diversidad de recursos naturales dispone el Parque Nacional Henri Pittier, el más antiguo creado en Venezuela.
Fotógrafo: Tomada de Vivencia Andina

El parque nacional más antiguo de Venezuela se llama Henri Pittier y está enclavado en jurisdicción de los estados Aragua y Carabobo, gracias a lo cual está conformado por dos sistemas: uno montañoso y otro de costa.

Este lugar posee una superficie de 107 mil 800 hectáreas fue decretado parque nacional por el Presidente Eleazar López Contreras el 13 de febrero de 1937 con el nombre de Rancho Grande.

En 1953 se sustituyó el nombre por el de Henri Pittier, en honor a este geógrafo, botánico y etnólogo suizo, quien vino a Venezuela en 1917 y realizó el estudio de la flora y fauna presente en el parque. Logró clasificar más de 30 mil plantas en nuestro país.

Inicialmente, el parque lo conformaban 90 mil hectáreas; pero en 1974, por decreto del Presidente Carlos Andrés Pérez, se le anexan 17 mil 800 hectáreas.

La finalidad de crear este parque nacional era preservar los ecosistemas de selva nublada y los ambientes estuarios y marino-costeros de la Cordillera de la Costa, debido a la amenaza que representaban las quemas y las actividades agropecuarias.

Su creación también era a los fines de proteger la biodiversidad presente en la zona y la preservación de aquellas especies endémicas, raras, vulnerables o en peligro de extinción.

El primer parque nacional de Venezuela está situado en una extensa área que incluye la zona norte del estado Aragua, incluyendo sus costas; y la zona montañosa del estado Carabobo, donde comparte linderos con el Parque Nacional San Esteban (ubicado en el municipio Puerto Cabello).

El Henri Pittier goza de la distinción de ser el parque nacional de mayor extensión entre los parques nacionales situados en la Cordillera de la Costa y es albergue de 500 especies de aves y 22 especies endémicas.

Su variada flora y fauna comparten ecosistema con nueve ríos principales, bahías, playas y balnearios, todo lo cual le concede un enorme potencial turístico que debería aprovecharse de modo consciente.

La cantidad de ríos que atraviesan el parque lo convierten en importante proveedor de agua para pueblos y ciudades que lo circundan.

Otro de los beneficios de las tierras que acogen al parque Henri Pittier es el cultivo de rubros agrícolas, siendo el cacao uno por excelencia, especialmente en el pueblo de Chuao, estado Aragua.

Fecha: 13/FEB/2018