12 de febrero y 13 de febrero: Carnaval

Una celebración que pasó de ritual pagano a atractivo turístico

El Carnaval no es una festividad religiosa, pero está cercano a la Cuaresma o los 40 días que preceden al Domingo de Ramos

Antonella Fischietto M.

El Carnaval de El Callao se originó con la presencia de mineros provenientes de las Antillas.
Fotógrafo: Gema Durán

La celebración del Carnaval se remonta a fiestas paganas de tiempos precristianos y sigue viva en muchos países de América, Europa y Africa, en los cuales tiene ubicación en el calendario entre el 3 de febrero y el 9 de marzo. En este 2018, el calendario la incluye los días 12 y 13 de febrero, días que siempre preceden al inicio de la Cuaresma.

Se supone que el término carnaval proviene del latín carnelevarium, que significaba “quitar la carne” y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los 40 días que dura la cuaresma.

La celebración del Carnaval dejó de tener el carácter de ritual de tiempos remotos para convertirse en un atractivo turístico. Para algunos la supervivencia del Carnaval está ligada a manifestaciones esporádicas.

La palabra carnaval está unida etimológicamente a la idea de abstinencia. Su época precisa está relacionada con prescripciones eclesiásticas. El Carnaval no es una festividad religiosa ni está incluida en el calendario católico. No obstante, la Iglesia Católica, por ejemplo, no la prohíbe.

Su proximidad al inicio de la Cuaresma, los 40 días que preceden al Domingo de Ramos (inicio de la Semana Santa), lo hacen parecer como una efemérides cristiana, pero no es así. El Carnaval tuvo su esplendor con las celebraciones paganas y mantiene gran esplendor en diferentes países.

Italia es uno de los países de más antigua tradición en estas fiestas. En el sur del país surgieron las máscaras más representativas de esta festividad a nivel mundial. En este país nació el popular personaje Arlequín. En la mayor parte de Italia  ya no se festeja el Carnaval como en otros tiempos, pero el de Venecia conserva su bien ganada fama, debido al lujo y a la pomposidad que le caracterizan.

El Carnaval de Brasil es el más famoso del mundo en estos tiempos. Se le conoce más como el Carnaval de Río y atrae a millones de turistas por los vistosos trajes, las escuelas de samba, esculturales bailarinas y el desbordamiento de la moral.

En Venezuela el Carnaval de El Callao es una tarjeta de presentación a la hora de ofrecerlo al mundo como atractivo turístico. El Callao es zona de explotación minera que, en principio, se fundó como pueblo en 1850, cuando los franceses encontraron oro allí y trajeron mano de obra negra proveniente de Las Antillas. Con los antillanos, también llegó el Carnaval del Calypso a las selvas guayanesas.

Otra forma de celebración en nuestro país es a través de escuelas y liceos, en donde se organizan comparsas con participación de estudiantes para desfilar por las calles de ciudades y pueblos días previos al Carnaval.

Fecha: 12/FEB/2018