12 de febrero: Batalla de La Victoria y Día de la Juventud

Una gesta heroica frenó la toma de Caracas por parte del ejército realista

Los próceres José Félix Ribas y Vicente Campos Elías, este último muerto en combate, contaron con la participación de un grupo de jóvenes estudiantes y seminaristas que no estaba entrenado para la guerra

Antonella Fischietto M.

Monumento conmemorativo a la Batalla de La Victoria, realizado por el escultor Eloy Palacios e inaugurada en 1895.
Fotógrafo: Tomado de www.clarinweb.com

En conmemoración de la Batalla de La Victoria, registrada el 12 de febrero de 1814, se decretó éste como Día de la Juventud, ya que en la gesta heroica participó un grupo de estudiantes universitarios y seminaristas que demostró coraje y resistió al costo de su propia vida hasta vencer.

Con el triunfo logrado en esta batalla, bajo el mando de José Félix Ribas y con apoyo de Vicente Campo Elías, se aseguró que Caracas no cayera en manos realistas. Fue así cómo se logró frenar el avance que venía teniendo el ejército de José Tomás Boves, una figura que emergió de forma negativa contra la estabilidad política y social de Venezuela luego de formada la Segunda República. Boves avanzaba desde los Llanos hacia Caracas y su poder de destrucción hacía peligrar la estabilidad de la república.

De acuerdo con los registros escritos, Ribas había dejado protegida a Caracas con la construcción de una especie de ciudadela conformada por 25 manzanas alrededor de la Plaza Mayor y reunió a un grupo de jóvenes que no dominaba el manejo de las armas. Estos soldados, armados de coraje y que no superaban los mil 500, fueron con Ribas hasta La Victoria a enfrentar al ejército enemigo, el cual contaba con dos mil 500 hombres.

A las 8:00 de la mañana inició la batalla. Para las 5:00 de la tarde, ningún bando obtenía el triunfo. Al caer la noche, los patriotas resistían los ataques de Francisco Tomás Morales. Apareció en escena Campo Elías con un refuerzo de 220 soldados, acción que vino acompañada del empuje de Mariano Montilla, Manuel Cedeño, y los hermanos Padrón.

Fue así cómo los patriotas obtuvieron la victoria y en honor a esta acción heroica se llama esta ciudad del estado Aragua. Las bajas eran considerables. Se da cuenta de un centenar de patriotas muertos, incluido el coronel Campo Elías.

El Libertador Simón Bolívar conoció el triunfo patriota estando en Valencia y en una  proclama le otorgó a Ribas el título de Vencedor de los Tiranos en La Victoria.

En honor a esta gesta heroica, la Asamblea Constituyente decreta el 10 de febrero de 1947 celebrar el 12 de febrero el Día de la Juventud. Otro homenaje con motivo de este triunfo es la designación de la plaza principal de la ciudad de La Victoria con el nombre de José Félix Ribas.

El Presidente Andueza Palacios decretó levantar un monumento en dicha plaza alusivo a la batalla y a quienes participaron allí. El grupo escultórico fue realizado por el artista Eloy Palacios y está integrado por el jefe patriota y varios jóvenes recibiendo entrenamiento para el uso de las armas. El monumento, no obstante, fue erigido durante el gobierno de Joaquín Crespo y quedó inaugurado el 13 de febrero de 1895.

Fecha: 12/FEB/2018