4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

Lucha eficaz contra la enfermedad se apoya en la pesquisa temprana

Las pruebas genéticas y los estudios de imagen son utilizados para elevar el diagnóstico de la enfermedad aun cuando no se presentan síntomas

Antonella Fischietto M.

El cáncer, una enfermedad que puede afectar a las personas en cualquier etapa de la vida.
Fotógrafo: Tiempo Universitario

El cáncer, una enfermedad que puede afectar a las personas en cualquier etapa de la vida y que se caracteriza por el crecimiento y la diseminación anormales de células, es posible diagnosticarlo cada vez con más eficacia a través de diversos métodos, entre los más modernos están los estudios de imagen y pruebas genéticas.

Incentivar a la población a chequearse a fin de lograr la detección temprana de la enfermedad y así ver aumentar las posibilidades de curación si se cuenta con los tratamientos adecuados es uno de los objetivos del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.

La  Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que el número de casos nuevos de cáncer se incrementará a 22 millones en las próximas dos décadas y más del 60 por ciento de los mismos se producirá en África, Asia, Sudamérica y Centroamérica, regiones en las cuales se registra el 70 por ciento de los fallecimientos por cáncer en el mundo.

Desde el sitio web de la OMS, se señala el cáncer  como una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Datos publicados en este portal indican que esta enfermedad fue responsable del fallecimiento de 8,8 millones de personas en el año 2015 alrededor del mundo.

Los cinco tipos de cáncer que cobra más vidas en el mundo son: pulmonar (1,69 millones de defunciones), hepático (788 000 defunciones), colorrectal (774 000 defunciones), gástrico (754 000 defunciones) y  mamario (571 000 defunciones).

Con base en los perfiles oncológicos por países de 2014, el tipo de cáncer más frecuente en Venezuela es el de próstata en hombres y el de mama en mujeres. El cáncer cérvico uterino dejó de ser la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país, ya que fue desplazado por el de mamas.

La mayor mortalidad e incidencia por cáncer de mama ocurre entre féminas con edades que oscilan de 45 a54 años y de de 55–64 años; y la mayor mortalidad por cáncer de próstata está en el grupo de hombres mayores de 74 años.

Desde programas oficiales, pasando por iniciativas privadas y esfuerzos de organizaciones, se busca impactar en la lucha contra el cáncer, especialmente en aquellos tipos que producen más número de fallecimientos. Los esfuerzos son duros en momentos en que la situación económica del país no es favorable, pero conviene que saber algunos datos importantes en torno al cáncer.

Hay que tener en cuenta que ningún ser humano está exento de tener cáncer y ésta puede presentarse en cualquier etapa de la vida. Si bien nadie es inmune a padecerlo, la OMS refiere que entre el 30 y el 50 por ciento de los cánceres se puede prevenir adoptando hábitos saludables: evitar el consumo de tabaco, inmunizarse contra las infecciones que los causan.

Entre las infecciones causantes de cáncer y que son prevenibles por vacuna, están los papilomavirus humanos, que producen cáncer cérvico uterino, y el virus de la hepatitis B, que termina en cáncer de hígado.

Fecha: 04/FEB/2018