Tiempo Universitario

| NOTICIAS

02 de febrero: Día Mundial de los Humedales

Zonas de transición entre ecosistemas terrestres y acuáticos aseguran agua dulce, alimento y vida silvestre

Considerados esenciales para la salud y prosperidad de los habitantes, los humedales en este 2018 están enfocados en un futuro urbano sostenible

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
El humedal ubicado en terrenos de la Universidad de Carabobo, en Bárbula, ha sido centro de actividades para la educación ambiental sobre la importancia de estos ecosistemas.
Fotógrafo: Claudio Vallieri
 




Los humedales, suelo plano cubierto de agua de forma estacional o permanente y con presencia de flora y fauna, se encuentran generalmente en llanuras inundadas cercanas a ríos, lagos y mares y son aprovechables para un desarrollo sostenible.


El 2 de febrero es Día Mundial de los Humedales, día en que se adoptó la Convención sobre los Humedales o de Ramsar en 1971. El tema para resaltar este día en 2018 es: Humedales para un futuro urbano sostenible.
La Convención de Ramsar o Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, es un tratado intergubernamental mundial que se centra en un único ecosistema.



¿Qué son los humedales?

Los humedales son zonas de transición entre los ecosistemas terrestres y los ecosistemas acuáticos. Son de baja profundidad. El agua que los cubre puede ser dulce, salada o salobre y es por esto que se pueden seis tipos principales de humedales, según El Centro Regional Ramsar: marinos (costas), estuarios (ríos que desembocan al mar), lacustres humedales conectados a lagos), palustres (ciénagas), ribereños Humedales cercanos a ríos y arroyos) y artificiales (embalses o criaderos de especies acuáticas).


El Día Mundial de los Humedales tiene por finalidad promover y organizar actividades dirigidas a elevar la conciencia de las comunidades en torno al valor de los humedales para la vida. Estos ecosistemas son considerados esenciales para la salud y prosperidad de los habitantes, ya que son fuente de agua dulce, de alimentos, conservan la biodiversidad, protegen de las inundaciones y almacenan dióxido de carbono.



El agua y los humedales

Se busca promover estos ecosistemas para un futuro urbano sostenible. Esto quiere decir que las comunidades pueden ganarse la vida dignamente sin dañar los humedales para que sigan siendo fuente de agua dulce, alimentos y vida silvestre.


El desarrollo sostenible de los humedales, incluso en medios urbanos, está llamado a cumplir un papel vital en la reducción de la pobreza.


La presencia de agua es esencial para controlar el ambiente en los humedales, incluidas la flora y la fauna. A su vez, el suelo o sustrato tiene la función de saturar el agua estancada o corriente, a fin de garantizar la presencia de agua de forma permanente o estacional.


El agua de los humedales crea las condiciones necesarias para el desarrollo de plantas y para convertirlo en hábitat de muchas especies animales.


Fecha: 02/FEB/2018