Tiempo Universitario

| CULTURA

Semillero de talentos de Carabobo

Orquesta de Cámara Académica Juvenil de la Fundación Cediemna arribó a 18 años de fructífera labor

La iniciativa de formar una Orquesta de Cámara Académica surgió hace 18años en el Centro de Estimulación Integral Luisa del Valle Silva de la Universidad de Carabobo

Maigualida Del Valle Villegas

Tiempo Universitario
Formando talentos en el ámbito musical, social, emocional y cultural.
Fotógrafo: Carlos Roberto Pérez
 

Con la visión firme de capacitar a los niños y jóvenes, la Orquesta de Cámara Académica Juvenil de la Fundación Cediemna arribó a 18 años formando talentos en el ámbito musical, social, emocional y cultural.


El grupo orquestal cuenta con talentos dedicados a instrumentos como: violín, viola, cello, piano y flauta, músicos integrales, que han demostrado su calidad interpretativa en escenarios municipales,  estadales, nacionales, donde han compartido tribuna con afamadas agrupaciones musicales.


Rubén Rivas, director musical del grupo orquestal, expresó que una de las particularidades es que los músicos reciben  talleres de formación en el estilo barroco, especialidad de la orquesta. También destacó la particular importancia a los  estudios de música de cámara con autores como  Vivaldi,  Bach,  Handel y música popular venezolana, así como el esfuerzo en el semillero de niños de educación básica Flauta Métodos Orff.


“El estudio académico nos ha permitido obtener un nivel de orquesta de cámara. Es un grupo único,  los chicos disfrutan la música antes que nada, en el mayor de los casos interpretamos obras que se ajustan a la música de cámara”.


Rivas precisó que la  iniciativa de formar una Orquesta de Cámara Académica surgió hace 18años en el Centro de Estimulación Integral Luisa del Valle Silva de la  Universidad de Carabobo ( CEI.UC)  con el apoyo de la directora de ese momento, Teresa López de Maldonado.


“Para nosotros es vital el apoyo del CEI, a través de sus directivas Miligsa Lugo, Gregoria Rojas, Stephany  Graziano y Nancy Quiroz. Somos privilegiados porque estamos dentro de unos espacios agradables”.


Es importante señalar, que en su mayoría los jóvenes fundadores de la orquesta, fueron formados en el CEI UC desde los cuatro años de edad  y hoy día se han graduado en la Universidad de Carabobo.


La lista la encabezan Claudia Rubertiello, Andrés Rivas, Carlos Martinez, Mishelle Rivas, Víctor Rubertiello, Debora Bocaranda, en el violín. Mientras que en la viola están Jesús Lugoy Gabriel Osio. Al frente de los Cellos destacan Maurizio Schenone y Suenny Corcega.

Más que una orquesta, una familia
Claudia Rubertiello fundadora de la orquesta  interpreta el violín concertino. Cuenta con 18 años en la institución y para ella formar parte de la agrupación orquestal es como estar en casa con la familia.


“La mitad de mi vida transcurre aquí. Puedo interpretarla de una manera distinta porque en ella está la música, que  es un arte,  que puede transmitir emociones al público y a nosotros mismos.  Aquí crecemos como seres humanos, tenerla presente ha sido vital en mi desempeño. Soy médico recién graduada y hago la rural, sin embargo, aquí permanezco desde que tenía cuatro años”.


Carlos Martínez, tiene 17 años en la orquesta. Asegura que sus compañeros  son parte de su núcleo familiar. “Compartimos mucho. Esta es  una institución que siento mía la, vi nacer. Nosotros hemos perdurado en el tiempo a pesar de las dificultades, y eso me enorgullece, por lo que espero poder seguir compartiendo, crecer y ver cambiar esta realidad del país, Por ello, sigo apostando, me estoy graduando de odontólogo y seguiré formando parte de esta orquesta”.


Suenny Corcega tiene 10 años en la orquesta y es estudiante del cuarto año de Enfermería de la UC. Consideró la institución como un segundo hogar, al manifestar que es como su segunda casa. “La siento tan mía como los demás, aquí no somos cualquier orquesta, somos únicos. Una de nuestras peculiaridades es que somos perfectamente imperfectos. Me encanta estar acá, amo el violonchelo, la música es mi pasión, es mi hogar, aquí encuentro paz”.






Fecha: 30/ENE/2018