| ENTREPARES

Su primer número circuló el 29 enero 1898

120 años de LUZ Periódico, el medio informativo universitario más antiguo del país

En el seno de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, se gestó un proyecto editorial novedoso, que recogería y difundiría las novedades y aconteceres de la vida académica en esta Alma Mater

Daniela Chirinos

Luz Periódico se mantiene activo en su versión digital y forma parte de la corporación de medios institucionales de su Alma Mater.
Fotógrafo: Cortesía LUZ

En el seno de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia (LUZ) hace 120 años, se gestó un proyecto editorial novedoso, que recogería y difundiría las novedades y aconteceres de la vida académica en esta Alma Mater, una de las más grandes y antiguas del país (126 años). Se llama “Luz Periódico” y su primer número circuló el 29 enero 1898.

En sus páginas ha quedado constancia de la vida en la Venezuela de finales del siglo XIX, la historia de LUZ, el génesis de la vida académica del país y la lucha por preservar la formación y la educación universitaria pese al empecinamiento de los gobernantes detractores de este derecho.

En la primera época del Periódico de la Universidad del Zulia se publicaron 20 ediciones, las ocho primeras tenían un precio de 50 céntimos. Las restantes las costeó el rector interino (1897-1898) José Domingo Bustamante.

El primer ciclo histórico de LUZ culminó con su cierre el 5 de octubre de 1904, como consecuencia de una medida del gobierno de Cipriano Castro. La reapertura se materializó el 15 de junio de 1946. Durante ese lapso de oscurantismo académico (42 años), el Periódico de Luz no circuló y debió pasar una década más (1956) para que el siguiente número se imprimiera.

Esta nueva reedición significó la posibilidad de sostenerlo mensualmente. Desde 1958 -y durante algunos años-, por orden del rector Antonio Borjas Romero, el periódico fue editado por profesores y estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación. La Dirección de Cultura quedó a cargo de editarlo hasta finales de la década de 1970.

Actualmente, se mantiene activo en su versión digital y forma parte de la corporación de medios institucionales, que son los canales oficiales para conocer la información referida a la universidad, a saber: LUZ Periódico, LUZ Radio, Teveluz, LUZ Web y LUZ Agencia de Noticias.

Desde la Universidad de Carabobo, a través de su proyecto editorial homónimo Tiempo Universitario, deseamos feliz aniversario a LUZ Periódico, el medio informativo académico más antiguo del país.

Fecha: 29/ENE/2018