Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Ocurrida este sábado, 27 de enero

La UC lamenta el fallecimiento del médico y docente ejemplar José Antonio Gubaira Bahjos

Profesor titular de la UC durante 33 años, fundador de la Cátedra de Cirugía de la Facultad de Ciencias de la Salud, merecedor de la Orden Honorífica "Profesor Emérito", y hasta hace poco dictó clases magistrales Ad Honoren en esta casa de estudios.

Daniela Chirinos

Tiempo Universitario
El Dr. José Antonio Gubaira Bahjos será siempre reconocido como un excelente profesional en el ámbito deportivo, médico y docente.  
Fotógrafo: Claudio Vallieri
 

La Universidad de Carabobo cumple con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento de uno de sus docentes más destacados, el doctor José Antonio Gubaira Bahjos, insigne cirujano, formador de generaciones de galenos y fundador de la Cátedra de Cirugía de la Facultad de Ciencias de la Salud de esta Alma Mater.

 

La lamentable noticia fue dada a conocer este sábado 27 de enero. El Dr. Gubaira Bahjos tenía 91 años. Su legado y trayectoria serán siempre reconocidas en el ámbito deportivo, médico y docente de la región, donde se desempeñó de manera extraordinaria y dejó una huella indeleble.

 

El Dr. Gubaira Bahjos  se graduó en 1951 en la Universidad Central de Venezuela e hizo postgrados en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet) de Valencia, y en el Saint Luke Hospital de Houston.  Llegó a ser considerado como un hombre caritativo, respetable y muy estudioso de la medicina. De hecho, presidió la Sociedad Venezolana de Cirugía.

 

Fue profesor titular de la UC durante 33 años, merecedor de la Orden Honorífica “Peofesor Emérito” y, hasta hace poco, dictó clases magistrales Ad Honoren en esta casa de estudios. También en la Centro Policlínico La Viña de Valencia y el aula de Cirugía de la UC en la Chet lleva su nombre, al igual que la sala de Cirugía 1.

 

A la par, el muy respetado galeno se desempeñó como gerente deportivo en diferentes disciplinas, a saber: Presidió la Comisión Taurina Municipal, el Jockey Club de Valencia y desde el 2007 estuvo al frente del Consejo Directivo de la Fundación Magallanes de Carabobo, de ahí que la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) también se uniera al duelo.

 

Era el menor de una familia de 10 hermanos. Desde joven siguió los pasos de su hermano mayor Teodoro en el mundo del deporte, siendo un entendido del mundo taurino y del hipismo. También a temprana edad contrajo nupcias con doña Alicia Martell de Gubaira, de cuya unión nacieron cuatro hijos: Yelitza, José Antonio, Liris y Antonio José.

 

Como dato importante vale mencionar que el Dr. Gubaira Bahjos fue uno de los médicos que atendió al escritor José Rafael Pocaterra, cuando éste fungió como Orador de Orden ante el Concejo Municipal de Valencia, en la sesión especial por el Cuatricentenario de la fundación esta ciudad. El intelectual falleció en Motreal (Canadá)  el 18 de abril de 1955, padecía un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado en la capital carabobeña.

 

La comunidad ucista se une al duelo que hoy embarga en el ámbito deportivo y médico de la región,  y extiende sus condolencias a la familia, amigos y allegados del Dr. Gubaira Bahjos, ciudadano y profesional ejemplar.

Fecha: 28/ENE/2018