Más de 150 días preso

Salud de Rolman Rojas se ha deteriorado aceleradamente

Presenta diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial sistémica, microcardiopatía hipertensiva, cefalea de fuerte intensidad, náuseas, mareos y glaucoma en ambos ojos

Miriangel Romero Herrera

Autoridades, studiantes, directores, docentes y empleados dan fe de la inocencia de Rojas.
Fotógrafo: Carlos Andrés Pérez

El vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Benito Hamidian y la directora de la Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública sede Aragua, Mariela Araque, fijaron posición sobre la detención del profesor ucista, Rolman Rojas, y su estado de salud.

Desde el núcleo La Morita, Hamidian dejó claro que es preocupante la situación que ha viviendo Rojas, quien se encuentra recluido en la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), de San Juan de los Morros.

Para el decano esta situación es injusta y alarmante, ya que el también director de la Dirección de Desarrollo Estudiantil se encuentra en una celda con presos comunes, mientras que él es un preso político inocente de los delitos que se le imputan.

De igual manera, Ferreira manifestó que la salud de Rojas se ha deteriorando aceleradamente en más de 150 días, por lo fue solicitada una evaluación que arrojó: diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial sistémica, microcardiopatía hipertensiva, cefalea de fuerte intensidad, náuseas, mareos y glaucoma en ambos ojos.

Secuestro dentro del recinto carcelario

No conforme con el trato de delincuente que se le da al ex presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UC, hace dos semanas su vida corrió peligro. Fue secuestrado junto a otros presos políticos por presos comunes de la PGV, como medida de presión ante una serie de exigencias que le hacen al director de la cárcel y al Gobierno nacional.

Este hecho deja en evidencia que el sitio de reclusión donde se encuentra el compañero ucista no es el más idóneo, y menos para un profesional, un educador y un luchador de las justas reivindicaciones.

En este sentido, Hamidian y Ferreira le exigieron al gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres; que a Rojas se le dicte medida humanitaria o en su defecto que sea trasladado a un centro de reclusión como Alayón, en Maracay, ciudad donde residen sus familiares.

Las autoridades aseguraron que buscan extender un puente de comunicación como se ha hecho con otros miembros de la universidad, e insistieron en la inocencia del profesor ucista.

Rojas ha tenido una trayectoria ejemplar, destacándose como dirigente estudiantil, consejero universitario, presidente de la FCU sede Aragua, además se graduó en la Faces y es profesor ucista en esta dependencia. Aunque está privado de libertad, es un baluarte para la UC, para la sociedad y para el país, que sigue vinculado al quehacer universitario.

“Esta universidad va a asumir el costo de defenderlo porque es un producto de la UC, dando fe de su inocencia, la cual se demostrará con todo lo que se ha recabado hasta la fecha”, dijeron las autoridades.

Durante la rueda de prensa estuvo se hicieron presente estudiantes, directores de Faces -La Morita, docentes, empleados, representantes estudiantiles y l esposa de Rojas, Tennilly Peralta.

Fecha: 25/ENE/2018