Emitirán pronunciamiento

Averu se reunirá este jueves para tratar presupuesto universitario

El presupuesto asignado a las universidades venezolanas es reconducido, del cual el 80% se destina a la cancelación de sueldos y salarios.

Daniela Chirinos

Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, reiteró que el presupuesto asignado a las universidades venezolanas es reconducido.
Fotógrafo: Tomada de efectococuyo.com

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) sostendrá este jueves su primera reunión del año. El tema central será la situación presupuestaria de las casas de estudios adscritas a este gremio, teniendo en cuenta que de lo asignado, el 80% se destina a la cancelación de sueldos y salarios.

Así lo señaló la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, durante una entrevista ofrecida a Unión Radio, en la que además reiteró que el presupuesto asignado a las universidades venezolanas es reconducido. Además aseguró que del 100% solicitado solo les asignan un 35%, del cual el 80% es para cancelar sueldos y salarios.

“Pareciera que fuese un presupuesto abultado pero no es así, porque no cubre las providencias estudiantiles, transporte, investigación, seguridad. Seguimos en lo mismo. Son presupuestos que tampoco cumplen con las expectativas salariales de la comunidad universitaria”, advirtió García Arocha.

La autoridad ucevista recordó que las universidades como casas del pensamiento, son integrales, por lo que también requieren atención en puntos determinantes para garantizar el desarrollo de académico, a saber: infraestructura, transporte, comedor, investigación, extensión, cultura, deporte, entre otros.

Consultada sobre la deserción de estudiantes y profesores, indicó que “es una alerta para todas las universidades del país”. A su juicio, se trata de una situación dramática que afecta notablemente el recurso humano y desarrollo académico de la universidad venezolana, por lo que propone debatir este tema a los fines de determinar las respectivas matrículas.

Está previsto que al concluir la reunión y de escuchar las necesidades de trabajadores, obreros, profesores y estudiantes, la Asociación de Rectores hará un pronunciamiento.

Fecha: 24/ENE/2018