| DEPORTES

Por quinta vez en la historia se celebran en Italia

Las Universiadas 2019 se realizarán en Nápoles

La carabobeña María Guédez es la única venezolana que ha logrado subir al pódium en ese evento

Raúl Medina Sella

La carabobeña María Guédez es la única atleta venezolana que ha subido al pódium en las Universiadas.
Fotógrafo: Cortesía de Fundadeporte

Por quinta vez en la historia las Olimpiadas Mundiales Universitarias, conocidas como Universiadas, se realizarán en Italia, esta vez en la ciudad de Nápoles con la participación de unos 12 mil atletas de 179 países afiliados a la Federación Internacional Deportiva Universitaria.

La anfitriona de estos juegos será la Universidad de Nápoles Federico II (en italiano: Università degli Studi di Napoli Federico II), que es la principal casa de estudios superiores de esa ciudad, y una de las más importantes de Italia. Es la más antigua universidad laica y estatal del mundo ya que fue fundada en el año 1224.

La trigésima edición de dicho evento deportivo, se desarrollará desde el viernes 19 hasta el martes 30 de julio, con una ceremonia inaugural que se llevará a cabo en el estadio San Paolo, de Nápoles.

Los deportes que verán en acción en estos juegos serán: atletismo, baloncesto, fútbol, gimnasia rítmica y artística, natación, wáter polo, clavados, esgrima, judo, lucha, te kwon do, tiro, tenis de cancha y tenis de mesa, tiro con arco, voleibol de cancha y vela.

Hasta ahora la Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria, no ha dado a conocer si el país contará con algún tipo de representación en el magno evento deportivo.

Cabe destacar, que de las cuatro anteriores oportunidades en que la cita mundial ha sido celebrada en el país europeo, en dos ocasiones fue la ciudad de Turín, la encargada de recibir los juegos en los años 1959 y 1970. En el año 1975 la séptima edición de las Universiadas fue celebrada en Roma y en 1997 en Sicilia.

Guédez hizo historia

La atleta carabobeña María Guédez, en representación de la Universidad de Carabobo, hizo historia en las Universiadas, al convertirse en 2013 en la única venezolana en conseguir una medalla en el evento, en este caso de bronce, en los juegos de Kazán, en Rusia.

Fecha: 22/ENE/2018