Tiempo Universitario

| NOTICIAS

La falta de alimentos y medicinas son parte del detonante

Para las personas con depresión es vital el apoyo familiar

Los niños deben mantenerse en una realidad bajo estándares controlados sin estar dentro de una burbuja de fantasía

Miriangel Romero Herrera

Tiempo Universitario
El presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, invitó a que las personas participen en actividades recreativas, sociales, culturales y deportivas; como mecanismos de protección mental.
Fotógrafo: Gema Durán Raga
 

Según Wadalberto Rodríguez, presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, la falta de alimentos, medicinas y el alto costo de la vida, son los principales detonantes de la depresión, la ansiedad y el estrés en los venezolanos.

 

Aunque son situaciones que antes no habían incidido en la salud de los venezolanos de una manera tan directa como en la actualidad, el especialista aclaró que estas patologías pueden superarse porque son trastornos temporales funcionales del cerebro.


Rodríguez dijo en una entrevista a un medio de comunicación local, que el apoyo del círculo familiar a las personas con depresión y ansiedad es vital, ya que es un mecanismo efectivo para evitar esos cuadros.


Dejó claro que, éstos son problemas que lesionan en gran magnitud la salud mental de los venezolanos, porque entre la escasez de medicamentos, los alimentos, el desempleo, la falta de efectivo y la inestabilidad económica del país, se van deteriorando los niveles de paciencia que puede tener un individuo, así como de tolerancia y racionalidad.


La idea es estar al día e informado para no aislarse de la realidad, pero tampoco ser prisioneros de las noticias, para poder actuar conforme a los acontecimientos.


El psiquiatra, invitó a que a pesar de la crisis, las personas traten de participar en actividades recreativas, sociales, culturales o deportivas como mecanismos de protección para la salud mental, debido a que de no ser de esta forma, pasarían a ser víctimas de las circunstancias.

 

 

Niños dentro de la realidad

 

 

Con respecto a los niños y la situación actual, lo que recomiendan los especialistas, es que se mantengan en una realidad bajo estándares controlados, y no permanecer en una burbuja de fantasía, ya que su entorno también vive lo que todos en Venezuela.


La idea es mantener a los más pequeños de la casa con la mejor disposición de disfrutar de los tiempos, pero explicarles de buena manera y en su idioma la situación con respeto, para que no les sorprendan los comentarios que puedan escuchar en las escuelas, reuniones o sitios donde se desenvuelven.


También es vital que sigan dentro de la escolaridad, para mantener su educación y su cultura, ya que el nivel educativo es el sello de garantía para mantenerse con metas y deseo de superación.


La esperanza y la confianza son capacidades que deben ser cultivadas en los niños, para que no sientan la crisis de manera tan cruda, y que entiendan que la situación mejorará en la medida en que así lo creas y actúes conforme a ello.

Fecha: 22/ENE/2018