Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Balance anual

Bomberos UC prestó 2 mil 956 servicios al municipio Naguanagua durante 2017

En el año jubilar por el 40° aniversario de su fundación, Bomberos UC dictó dos cursos internacionales con participación de funcionarios de todo el país

Carmen Luisa Flórez

Tiempo Universitario
Se prestó apoyo a bomberos de diferentes municipios
Fotógrafo: Orlando Nader
 


Un total de 2.956 servicios emergentes y no emergentes prestó el Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Carabobo en el municipio Naguanagua, durante el año 2017.



Así lo dio a conocer el primer comandante del cuerpo, mayor (B) Carlos Camacho, quien informó que como en años anteriores, se prestó apoyo a bomberos de diferentes municipios en atención a diferentes emergencias. Resaltó la colaboración brindada al Cuerpo de Bomberos de Puerto Cabello, durante la emergencia presentada por la vaguada y crecida de un río en esa ciudad.


Destacó que en el 2017, año jubilar del 40 aniversario del cuerpo, se dictaron dos cursos internacionales de gran importancia, como lo fue el facilitado en febrero por la Asociación Topos Aztecas de México y, el Curso de Incendios en diciembre con facilitadores de Brasil, que capacitó a 60 efectivos de distintas organizaciones del país.



“Con nuestros recursos tratamos de ayudar”, manifestó Camacho, y agregó que este año 2018 “esperamos reunirnos con nuevo alcalde de Naguanagua para conocer sus proyectos para el municipio en materia de seguridad y bomberos, para prestar todo nuestro apoyo. Asimismo, estamos a la espera de una sesión de trabajo con la cámara municipal con fines de actualizar los precios de las tasas de servicios no emergentes que presta nuestro cuerpo, dado que los ingresos que se obtienen por esta vía no son suficientes para cubrir ningún aspecto en cuanto al funcionamiento del cuerpo”.



El mayor Camacho precisó que de los 917 servicios emergentes atendidos, se realizaron 283 abastecimientos de agua a las diversas instalaciones del campus universitario y a la comunidad de Naguanagua, durante los días que duró la crisis en el suministro de agua en el estado Carabobo. Informó que la extinción de incendios de vegetación ocupó un rol preponderante durante la gestión de Bomberos UC el año pasado, al atender 141 casos. Así mismo, se atendieron 38 incendios de inmuebles en el municipio, 27 incendios de vehículos y 30 incendios de basura.



A pesar de contar con grandes limitaciones de sus vehículos, la institución bomberil realizó 145 traslados de personas a centros de salud y aplicó 38 casos de primeros auxilios, 35 rescates de personas atrapadas en vehículos, diez cadáveres recuperados y un rescate de animal.


De acuerdo al balance presentado por el mayor Camacho, otros servicios de emergencia practicados por el Cuerpo de Bomberos Universitarios fueron: despejes de vías por árboles caídos (8); control de peligro por árboles caídos sobre inmuebles (7), sobre vehículos (3) o en condiciones riesgosas (3); control de peligro por enjambres de abejas (22) y avispas (8); e inspecciones por escape de gas licuado (6).



En cuanto a los 2.039 servicios no emergentes prestados, Bomberos UC emitió 1.706 certificados de conformidad según el Decreto 2195; 18 permisos de habitabilidad; 8 revisiones de proyectos comerciales y residenciales; 67 permisos para espectáculos públicos; 32 constancias de registro; 93 constancias de aforo y 40 análisis y gestiones de riesgo. Adicionalmente, se realizaron de manera preventiva y educativa 37 simulacros de desalojo por eventos adversos  y 38 reuniones institucionales.



El mayor Camacho aprovechó la oportunidad para ratificar que Bomberos UC está al servicio de la comunidad universitaria y de todo el municipio Naguanagua, y se reitera a la orden de todos a través de los teléfonos (0241) 217.0370, 867.2706, 867.0055 y 866.8359. También ofreció sus redes sociales @bomberuc en Twitter e Instagram, su página web www.bomberos.uc.edu.ve y su correo electrónico bumberuc@gmail.com para cualquier solicitud o información.



Fecha: 19/ENE/2018