Anunció Euclides Querales

Apuc planea movilización a Caracas para exigir soluciones al Ministerio de Educación Universitaria

Entre los problemas que elevarán al Ejecutivo, destacan la situación del transporte público, el rechazo a la cancelación del bono de alimentación con ¿tiqueras¿ y las deficiencias del Sismeu

Daniela Chirinos

El presidente de la Apuc, Euclides Querales, indicó que en las próximas horas anunciarán el día de la movilización a Caracas
Fotógrafo: Cortesía de @manume11

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc), Euclides Querales, anunció que en las próximas horas sostendrán una reunión para fijar fecha y hora de la movilización que realizarán en Caracas para exigir al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) que atienda varias demandas de sus agremiados.

Entre las peticiones que elevarán ante el Ejecutivo, destacan el problema del transporte público en la región, lo cual ha afectado la movilidad de los empleados universitarios; el rechazo a la cancelación del bono de alimentación (cesta Ticket) con “tiqueras”; y las deficiencias del Sistema Integral de Salud (Sismeu).

Respecto al transporte público, señaló que adicional a la falta de unidades, se suman los aumentos progresivos del pasaje. “Muchos de los trabajadores ucistas no tienen cómo llegar a sus sitios de trabajo”, por lo que además de contextualizar la situación, también pretenden buscar soluciones conjuntas con el Ejecutivo.

Por otro lado, calificó como un retroceso la cancelación del bono de alimentación con “tiqueras”. En ese sentido, adelantó que exigirán que se mantenga el pago en efectivo, ya que es el único mecanismo con el que pueden “hacer magia” para “estirar” el salario.

“Es inaceptable que regresemos a ese sistema. Exigimos que ese beneficio sea cancelado en efectivo. Un docente, un trabajador administrativo, un obrero tienen prácticamente un sueldo de hambre porque no les alcanza si quiera para comprar un kilo de queso”, afirmó Querales.

Para la dirigencia gremial también es prioridad que el Mppeuct resuelva las deficiencias en el funcionamiento del Sismeu. Específicamente Querales planteó que exigirán que este sistema sea revisado, pues a su juicio “quedó reducido a un seguro que la mayoría de las clínicas no reciben”.

Fecha: 18/ENE/2018