Tiempo Universitario

| CULTURA

28 de enero: Día del Cine Nacional

Evolución cinematográfica venezolana ha contado con el público

Con dicha celebración, se conmemora la proyección en el Teatro Baralt de Maracaibo en el año 1897, películas en blanco y negro que marcaron el inicio de una actividad que ha sido premiada en estos tiempos dentro y fuera del país

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
Desde las primeras proyecciones que se hicieron en el Teatro Baralt, en Maracaibo, el cine venezolano exhibe 121 años de trayectoria.
Fotógrafo: Archivo
 

El cine venezolano celebra este 28 de enero su día, en conmemoración de aquellas películas en blanco y negro que se exhibieron en el Teatro Baralt de la ciudad de Maracaibo un día como éste del año 1897. Las cintas proyectadas llevan por título: Especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachos bañándose en la Laguna de Maracaibo.

 

Desde entonces, el cine venezolano muestra una producción con altibajos, pero que ha sido esplendorosa en años recientes, específicamente en la segunda década del siglo XXI, con películas más cerca de lo humano y de lo cotidiano, de un país con una economía sustentada fuertemente en la exportación de petróleo, pero que posee otras posibilidades de desarrollo.


Con una historia de 121 años, el cine nacional celebra su día con una extensa lista de producciones que están dando de qué hablar y que es capaz de concentrar a la crítica para distinguir sus virtudes y defectos.


Desde aquellas cintas en blanco y negro, con baja nitidez, el cine nacional exhibe importantes avances, tanto en lo tecnológico como en lo temático, tanto que el público lo respalda con su asistencia a las salas y festivales.


Son diversos los factores que han transformado al cine venezolano actual en mucho más productivo que antes. Si bien el cine ha tenido un apoyo oficial, que contribuyó a su despegue en la última década, hay talento nacional y un público ávido de estos materiales audiovisuales hechos en casa. También han contribuido mucho los productores independientes.


En opinión del cineasta venezolano César Bolívar, el cine venezolano “es el mismo, pero con más apoyo”. Considera que la evolución cinematográfica en el país obedece al apoyo que tiene del público y prevé que esta tendencia seguirá a medida que los jóvenes estudiantes presenten sus trabajos en las muestras cinematográficas.


El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) y la Fundación Villa del Cine se aliaron para establecer programas en el área formativa a nivel nacional.


Otras formas de asociación y participación en pro del cine nacional, ha sido la conformación de las Redes Estadales Populares de Cine y Audiovisual en diversos estados y del Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine de Venezuela.


En medio de época dorada para el cine criollo, hay una difícil situación económica que está afectando la producción de films en el país. Los costos de producción y el descenso en las ventas de entrada por el bajo poder adquisitivo de la población en general son dos de los factores que amenazan a esta actividad.


Dentro de la larga lista de películas venezolanos, también destacan premios y reconocimientos nacionales e internacionales que dan cuenta de la calidad de la producción y que es motivo de orgullo del talento criollo.

Fecha: 28/ENE/2018