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26 de enero: Día Mundial de la Educación Ambiental

Adquirir conciencia ambientalista es un proceso continuo de formación ciudadana

Esta educación debería estar en todo pensa de estudio y niveles educativos, a fin de que el estudiante o futuro profesional tenga siempre presente lo importante que es el ambiente

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
La educación ambiental debería iniciar en la escuela y continuar en los otros niveles para la formación ciudadana.
Fotógrafo: Angélica Hidalgo
 

Los serios problemas de contaminación que aquejan al planeta con la creciente industrialización no sólo deberían ser objeto de estudio por parte de los especialistas en la materia, sino un tema cotidiano para las comunidades, de modo que logren adquirir una educación ambiental como parte de su formación ciudadana.

 

Este 26 de enero es Día Mundial de la Educación Ambiental, fecha que se instituyó a partir del año 1975 con ocasión de celebrarse en Belgrado, capital de la República de Serbia, el Seminario Internacional de Educación Ambiental, con la participación de más de 70 países. El objetivo de esta jornada conmemorativa es proporcionar información y conocimientos a la población para que ésta adquiera conciencia en torno a los problemas ambientales.


En este seminario se fijaron los principios de la educación ambiental, alineados con los programas de las Naciones Unidas y como resultado de este paso inicial se publicó la Carta de Belgrado, donde se establecen las reivindicaciones fundamentales de la educación ambiental.


Ésta es asumida, como un proceso continuo de formación ciudadana destinada a procurar una mayor conciencia acerca de la importancia de cuidar todos los elementos presentes en la naturaleza, ya que de ellos depende significativamente la calidad de vida.


Con ella se busca generar conciencia, dando apoyo a las comunidades para que sean sensibles ante la necesaria conservación del medio ambiente y ser vigilantes del cumplimiento de las normativas relacionadas con este tema.


Uno de los principios básicos de la misma, es considerar al ambiente de modo integral. Esto significa que el ambiente no sólo son los elementos naturales, sino también todo lo que se ha construido en él: escuelas, edificios, casas, centros comerciales e industrias, entre otros.


Se hace necesario establecer la educación ambiental como una asignatura desde la escuela, de manera de sembrarla en la cultura colectiva, contribuyendo con la formación de ciudadanos capaces de tener una opinión pública bien formada.


Esta educación debería estar en todo pensa de estudio y niveles educativos a fin de que el estudiante o futuro profesional tenga siempre presente lo importante que es el ambiente, cómo relacionarse con él del modo más amigable posible y estar dispuesto y preparado para su defensa.


Para las poblaciones adultas, se recomienda su vinculación con la labor que desarrollan grupos ecologistas y ambientalistas frente a los problemas que alteran el medio ambiente y así poder actuar o exigir la remediación de los daños causados.


La educación ambiental inició entre finales de la década de los 60 y comienzos de los 70, cuando se hizo evidente el deterioro del medio ambiente a nivel mundial. Fue por esto que se acuñó: “la educación ambiental es hija del deterioro ambiental”.

Fecha: 26/ENE/2018