Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Algunos centros de salud presentan inconvenientes con la cobertura

Gremios universitarios solicitan al MPPEUCT administración completa de sus servicios de salud

Aseguran que la UC tiene las competencias necesarias para asumir esta responsabilidad en forma confiable

Carmen Luisa Flórez

Tiempo Universitario
El vicerrector administrativo recibió copia de comunicación dirigida al MPPEUCT de manos de los gremios universitarios
Fotógrafo: Prensa Vicerrectorado Administrativo UC
 

Cubrir los servicios de salud de todo el personal de la Universidad de Carabobo mediante afectación de créditos presupuestarios, solicitaron al Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) los tres principales gremios de esta casa de estudios, ante los inconvenientes con los cuales se han encontrado los universitarios para ser atendidos en los principales centros de salud de la región.

Euclides Querales, presidente de la Asociación de Profesores (Apuc); Pedro Ulacio, de la Asociación de Empleados (Aeuc) y Joe Gil, del Sindicato Único de Trabajadores (Sutrauc), remitieron comunicación al director adjunto de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Francar Martínez Rangel, a quien solicitaron que a la Universidad de Carabobo le sean aplicadas las mismas políticas previstas para la Universidad del Zulia, Universidad Experimental de Guayana, Universidad Experimental de Los Llanos y la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, ya que no existe ningún elemento que la diferencie de este grupo, a fin de que le sea permitido desde el principio, autoadministrar la totalidad de la cobertura prevista en la Convención Colectiva Única.

Los eventos catastróficos que reciben un millón de bolívares, serían administrados por Sistema Integral de Salud del MPPEUCT (Sismeu) y a partir de allí, los procesos complementarios que se puedan dar por parte de la universidad o, en su defecto, de las cajas de ahorros de la institución. Todo esto con el objeto consecuente de garantizar el servicio en los centros de salud de los tres estados mencionados, sin ningún tipo de tropiezos.

Agregaron los gremios, que la UC cuenta con la logística necesaria y el personal suficiente, con experiencia, competencia y confiabilidad en esta materia, para trabajar las 24  horas los 365 días del año, quedando el Sismeu para administrar el resto de los servicios y beneficios expresados en la Convención Colectiva Única.

El vicerrector administrativo de la UC, José Ángel Ferreira, a quien le fue remitida copia de la comunicación de los gremios, expresó que “esta solicitud se sustenta en la experiencia de la UC, la cual ha administrado directamente sus servicios de salud durante más de once años, es una experiencia de crecimiento exitosa en el manejo de lo relativo a profesores y empleados, que incorporó al personal obrero el pasado año 2017. A través de la Dirección del Plan Administrado de Salud (PAS-UC) se aplicaban las distintas coberturas que auxilian al trabajador universitario en términos del proceso de salud. La situación cambió porque a partir del año 2017, ese manejo se ha realizado en forma parcial: una pequeña porción por parte de la universidad y la mayor parte por parte del Sismeu”.  

Agregó Ferreira, que para la Universidad de Carabobo los servicios de salud no habían sido problema; habían funcionado superando pequeños inconvenientes pero con un gran nivel de satisfacción por parte de sus usuarios. “En los últimos seis meses han existido inconvenientes con algunas clínicas de Aragua y Carabobo, las cuales han dejado de prestar el servicio a los trabajadores universitarios, situación muy poco común en el pasado. Adicionalmente, existen particularidades contenidas en los convenios firmados entre la universidad y sus gremios, antes de la Convención Colectiva Única, los cuales deben ser manejados por el ente rector de salud, y para ello lo mejor sería la UC”.  

Los gremios solicitaron al vicerrector administrativo, un derecho de palabra en el próximo Consejo Universitario, a fin de hacer el planteamiento de toda la institución.

Cabe acotar, que la carta de los gremios es una respuesta a una circular enviada por el MPPEUCT a través del director de la Opsu, en la cual se enuncian las políticas del año 2018, que ya había sido conocido por las universidades el 29  de diciembre pasado.



Fecha: 16/ENE/2018