Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Autoridades y gremios analizan la situación

UC reinició actividades con expectativas e insuficiencias

Facultades que mantienen continuidad en sus períodos lectivos, retomaron sus clases sin inconvenientes. No se prestó servicio de comedor

Carlos Eduardo Figueroa

Tiempo Universitario
Desde la pasada semana, tanto las autoridades como los diferentes gremios, han tenido reuniones para evaluar y constatar la situación real en la cual la UC inicia el presente año.
Fotógrafo: Carlos Andrés Pérez
 

Tanto las clases, como las actividades administrativas de la Universidad de Carabobo, reiniciaron este lunes tras el receso vacacional por la época decembrina, tal como lo dio a conocer la rectora Jessy Divo de Romero, quien reconoció que la máxima casa de estudios de la región, retoma su accionar con muchas expectativas ante un año difícil, con insuficiencias importantes.

 

“Hoy la universidad se ratifica como una institución responsable y al servicio del país”, manifestó la primera autoridad ucista, a la vez que informó que las facultades de Ingeniería y Ciencia y Tecnología, fueron las que presentaron una mayor presencia de estudiantes en sus espacios, por el hecho de darse en ellas, la continuidad de su régimen semestral.

 

Las facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Económicas y Sociales, también reactivaron sus períodos lectivos, aunque con menor asistencia que en las anteriores, tanto en los campus de Bárbula como de La Morita. La misma situación se presentó este lunes en la Facultad de Odontología.

 

En el caso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, las escuelas de Ciencias Fiscales y Estudios Políticos, reiniciaron este lunes sus períodos semestrales con normalidad; mientras que Derecho hará lo propio a partir del 19 de febrero, toda vez que el proceso de inscripciones para el período I-2018, se llevará a cabo entre los días 22 y 29 de enero.

 

Divo de Romero destacó, que desde la pasada semana, tanto las autoridades como los diferentes gremios, han tenido reuniones para evaluar y constatar la situación real en la cual la UC inicia el presente año, tomando en cuenta que por primera vez en 9 años, se presenta una insuficiencia presupuestaria tan importante.

 

“No pudimos por primera vez en casi nueve años, cumplir con los prestadores de servicio y proveedores, en áreas tan vitales e importantes como el comedor, telefonía y mantenimiento”, manifestó.

 

Resaltó que la casa de estudios inició el 2018 sin prestar el servicio de comedor, tanto a estudiantes como a trabajadores universitarios, lo que considera de importancia por el hecho de aliviar un poco la situación de varios ucistas, aún así aclaró que en Caracas se adelanta este mismo lunes, una reunión entre el viceministro de Educación Universitaria y los coordinadores de comedores de las diferentes casas de estudios del país, para tratar esta situación.

 

En el caso del transporte, la máxima autoridad rescató el compromiso de los choferes y trabajadores del área, por prestar el servicio, al momento que destacó que solo 16 de 38 unidades con las que cuenta la UC, se encuentran operativas. Recordó que las únicas alcaldías que venían cumpliendo con el convenio en el área, hasta el año pasado, eran las de San Diego y Valencia.

 

Dijo ser optimista ante la situación actual del país, la cual sin duda alguna afecta a la universidad, sin dejar de ser realista sobre lo que padecen, tanto los estudiantes, como los trabajadores y profesores, puesto que también padece la misma crisis, tanto en su condición de autoridad, como de ciudadana.



Finalmente, dejó claro que la UC no baja los brazos, que está abierta y activa, al servicio del país. “Nadie se debe rendir, ni cruzarse de brazos, esperando que otros resuelvan. Yo siempre digo que cada acción individual es la suma de un esfuerzo colectivo importante”.

Fecha: 15/ENE/2018