UC reiniciará actividades entre carencias e incertidumbre

Beatriz Oliva

El comedor no prestará servicio este lunes, debido a una deuda que se mantiene con los proveedores.
Fotógrafo: Beatriz Oliva

En un ambiente marcado por la incertidumbre y las carencias, la Universidad de Carabobo reiniciará este lunes 15 de enero las actividades, fecha en la que culminará el receso vacacional decembrino, según el calendario aprobado por el Consejo Universitario.

El secretario Pablo Aure, informó que el servicio de comedor no estará operativo para recibir a la comunidad universitaria, debido a una deuda que se mantiene con los proveedores desde el mes de noviembre, además que las diferentes rutas de transporte se cubrirán solo con 17 unidades de la casa de estudios.

Al secretario le preocupa el reinicio de las actividades en el alma mater carabobeña, pese a grandes esfuerzos realizados por las autoridades universitarias, gremios, trabajadores, obreros y estudiantes para subsanar las carencias.

“Hace más de dos meses tuvimos una reunión con la Secretaría del Gobierno de Carabobo, donde se comprometieron a conseguir cauchos y baterías para poner operativas algunas de las unidades de transporte que se encuentran paralizadas, además iban a facilitar el traslado de los estudiantes con unidades TransCarabobo, pero seguimos esperando”.

En cuanto a las becas estudiantiles, señaló que 441 preparadores, 249 becas académicas y mil 571 ayundantías no pudieron cobrar este beneficio en el mes de diciembre, tomando en cuenta de que se cumplió con los trámites correspondientes.

“El 2018 no es nada halagüeño, pero debemos mantener la misma consigna: estudiar y luchar. Las universidades no son enemigas de ningún Gobierno, sino amigas de la pluralidad, del entendimiento, de las ideas y del saber”.

Facultades también reinician este lunes

Este lunes 15 de enero reiniciarán las actividades las facultades de Ciencias Jurídicas y Política con las escuelas de Ciencias Fiscales y Estudios Políticos, las carreras técnicas de Ciencias de la Salud, Ciencias y Tecnología e Ingeniería, mientras que Odontología continuará con el proceso de inscripción.

Por su parte, Ciencias Económicas y Sociales reiniciará el 21 de enero, Educación el 22 del mismo mes y Derecho el 19 de febrero.

Se adeudan más de 900 millones de bolívares

El director de Comedores, Ramón Bravo, detalló que la institución le adeuda a los proveedores más de 900 millones de bolívares desde el mes de noviembres de 2017, sin embargo, se hicieron grandes esfuerzos para lograr cumplir con la comunidad universitarias hasta el último día actividades.

Para Bravo es lamentable que este lunes no se pueda prestar el servicio a más de 6 mil 100 universitarios, entre estudiantes, docentes, trabajadores y obreros, tanto de Bárbula como de La Morita, al argumentar que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología no ha enviado el dinero para cancelar la deuda.

“Aunque los proveedores nos manifestaron que pagándoles la deudas de noviembre y diciembre pierden económicamente por la inflación galopante, podrían asumir el compromiso de seguir despachándonos en los próximos días, pero seguimos sin respuesta por parte del ministerio”.

El director destacó el esfuerzo por parte de las autoridades universitarias y del personal que labora en el comedor por mantener las puertas abiertas, al referirse que la crisis ha obligado a prestar el servicio solo en la estructura central, en deporte y en Aragua, además de tener que ingeniárselas para servir proteína, carbohidrato y una porción de fruta en el plato.

Unas 21 unidades operativas

El director de Transporte, Onaldo Sifonte, precisó que la UC cuenta con 83 unidades de transporte, de las cuales solo estarán operativas 21 para el reinicio de las actividades, 17 en Bárbula y 4 en La Morita.

“Con estas unidades comenzaremos, pero se debe tomar en cuenta que la cantidad de autobuses operativos va a ir disminuyendo porque son unidades muy viejas, además que los talleres no las están aceptando porque se mantiene una deuda que supera los mil millones de bolívares”.

Sifonte aseguró que siempre se trata de solucionar los inconvenientes que se presentan con los autobuses, pero se debe tomar en cuenta que se movilizan a unos 40 mil estudiantes entre las 26 rutas que se cubren al día.

Ucistas se preparan para este lunes
Para Albany colmenares, miembro del movimiento estudiantil, es admirable que a pesar de las dificultades, la comunidad universitaria se prepara y está decidida a iniciar las actividades este 15 de enero.

“La universidad no está aislada de la crisis que enfrenta el país, por lo tanto, los estudiantes también nos vemos en una situación crítica para asistir a la universidad” expresó Colmenares, al manifestar que el joven que no puede alimentarse en su casa acude al comedor y el que no tiene efectivo para trasladarse utiliza las rutas universitarias.

Colmenares contrastó lo distinto que sería contar con un Gobierno que apoye a la comunidad universitaria y que comprenda la importancia de la educación para el país, con el ahogo presupuestario que ha implementado como estrategia para someter a la academia.

La FCU y el movimiento estudiantil se mantendrán firmes en la lucha, por lo que invitaron a los estudiantes a acudir a las aulas de clases para seguir batallando por la universidad y por la reconstrucción del país.

En el salón del Consejo Universitario también se encontraba el presidente de la Federación de Centros Universitario, Iván Uzcátegui, el coordinador de Egresados, Jean Carlos García; el director de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, Groover Moros; el director de Desarrollo Estudiantil, Leonardo León y diferentes movimientos estudiantiles.

Fecha: 11/ENE/2018