| CULTURA

Talento joven que se forma en el país

VI Premio Nacional Universitario de Literatura Alfredo Armas Alfonzo fue otorgado a estudiantes de la UCV y Unellez

Participaron estudiantes de pregrado y postgrado de diversas universidades venezolanas

Maigualida Villegas

El veredicto se dio a conocer a través de la Dirección Central de Cultura de la UC.
Fotógrafo: Archivo

Por sexta ocasión consecutiva, la Comisión Permanente de Directores de Cultura de las Universidades Venezolanas reconoció  la creación en el ámbito literario de estudiantes de pregrado, a través del Premio Nacional Universitario de Literatura “Alfredo Armas Alfonzo”, el cual comprende los géneros poesía, cuento y ensayo literario, y que busca incentivar la escritura en las casas de estudios del país.

En el concurso participaron estudiantes de pregrado y postgrado de diversas universidades venezolanas, con un tope de edad de 30 años. El veredicto, que se dio  a conocer a través de la Dirección Central de Cultura de la Universidad de Carabobo, ofreció los nombres de los ganadores, con sus respectivas obras y los criterios de escogencia.

Género Poesía
En esta edición del premio, el jurado decidió por unanimidad añadir a la lista de jóvenes premiados en el género Poesía a Jhon Rivera Stredel, estudiante de Psicología en la Universidad Central de Venezuela, por su poemario Savia al mundo, que presentó bajo el seudónimo Camilo Demulá.

Para el jurado, integrado  por los poetas Arturo Gutiérrez Plaza, Eleonora Requena y Víctor Manuel Pinto, se decidió otorgar el premio a Savia al mundo por ser “una obra caracterizada tanto por la diafanidad de su lenguaje, como por su capacidad de indagación en el asombro de lo cotidiano y la naturaleza vegetal. Mediante una escritura nítida, cimentada en la expresión de lo corporal y lo sensitivo, la voz poética también recrea escenarios no exentos de precariedad que retratan de manera conmovedora el esfuerzo y los oficios frente a las limitaciones materiales”.

De la misma manera, se otorgó por unanimidad una mención honorífica al poemario El viento de la noche, presentado bajo el seudónimo de Fernando de Constantinopla, “por su empeño en desplegar una escritura de corte experimental que enmarca a la naturaleza como eje de revelación y trascendencia”. Abierta la plica, resultó ser Freddy Alfredo Yance, estudiante de Comunicación Social en la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE).

Género Cuento

El jurado, compuesto por los escritores Carolina Lozada, Alberto Hernández y Rafael Simón Hurtado, escogido para evaluar el género Cuento, declaró como ganador a Miguel Antonio Guevara, estudiante de Sociología del Desarrollo en la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ), por su obra Mahmud Darwish anda en metro, presentado bajo el seudónimo Le Mat.

En palabras del jurado, su decisión “se funda en el hecho de que el libro juega con la ambigüedad del propio género literario, pues, aunque hay un evidente entramado narrativo (construido con un lenguaje sin acumulación excesiva de anécdotas, imágenes y adjetivaciones innecesarias), en ocasiones los personajes y la propia historia se difuminan. De esa manera, los relatos funcionan como un collage que impone una unidad basada en textos con denominadores comunes y una escritura suelta y muy atenta a los detalles observados con detenimiento. Todo ello nos lleva a considerar este volumen como la expresión de un discurso que se apoya en la fragmentación y apela a la realidad no como un conjunto de materiales a ser descritos, sino como un derivado de los experimentos verbales”.

El VI Premio Nacional Universitario de Literatura “Alfredo Armas Alfonzo”, contempla para los ganadores los siguientes premios al ganador en cada uno de los rubros: Bs. 300.000 (trescientos mil bolívares), diploma, selección de libros del género correspondiente del fondo editorial de la Universidad de Carabobo, y publicación de la obra en las ediciones del Departamento de Literatura de la Universidad de Carabobo. Cabe destacar que el género Ensayo se declaró desierto, debido a que no concurrieron obras en el área.

Fecha: 15/DIC/2017