Tiempo Universitario

| NOTICIAS

14 de enero: Día de la Divina Pastora

Larenses veneran a su patrona desde 1736

Este día sale en procesión desde Santa Rosa hasta Barquisimeto y es seguida por una gran cantidad de fieles

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
Es día de devoción mariana para el pueblo larense.
Fotógrafo: Tomada de El Impulso
 


El 14 de enero es día de devoción mariana para el pueblo larense, en especial, porque se realizan celebraciones en torno a la virgen Divina Pastora, una manifestación religiosa que reúne a millones de personas que le rinden homenaje con una larga procesión.


Este día miles de feligreses se congregan en la población de Santa Rosa de dicho estado, para seguir, con cariño y devoción, la procesión de la imagen de María Divina Pastora de las Almas, conocida como Divina Pastora.

 


Esta procesión es considerada la más grande a nivel mundial y se de otras celebraciones,  Virgen de Guadalupe, por jemplo, porque la devoción a la Divina Pastora, patrona del estado Lara, se manifiesta con una procesión, en cambio, en México se da la peregrinación de los fieles.

 


Las muestras de devoción hacia virgen Divina Pastora por parte de los larenses realizan también  regalándole sombreros y trajes de exquisitas telas.

 


La imagen de la Divina Pastora, Patrona del estado Lara se encuentra en la iglesia de Santa Rosa, cerca de la capital del estado, Barquisimeto. Su veneración se remonta al año 1736, cuando el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción, pero, por una extraña equivocación, no fue enviada dicha imagen, sino la de Divina Pastora. En Lara, ocurrió similar a lo acontecido con la Virgen Nuestra Señora del Socorro, patrona de Valencia y del estado Carabobo, la cual iba destinada a Perú.

 


Desde entonces, la imagen de Divina Pastora fue adoptada por los larenses como muestra de fe y devoción hacia la madre de Jesuscrito.

 


Esa fe se mantiene con el tiempo y se acrecienta en momentos de dificultades. El terremoto de 1812 destruyó el templo donde se veneraba a la Divina Pastora, pero su imagen quedó intacta.

Fecha: 14/ENE/2018