14 de enero de 1987: Creación del Parque Nacional San Esteban

Unos 43.500 km cuadrados de paisajes de gran belleza e importancia

El decreto de su creación garantiza la protección de una variedad de ecosistemas que se hospeda allí

Antonella Fischietto M.

Se localiza en la región central de la cordillera de la costa y limita con el lindero occidental del Parque Nacional Henri Pittier.
Fotógrafo: Tomada de Imparques

El Parque Nacional San Esteban, declarado como tal mediante Decreto Nro. 1.430, de fecha 14 de enero de 1987, cumple la función de proteger ecosistemas terrestres y marinos de gran importancia y belleza, tanto en su vertiente sur como  norte.

Con una superficie de 43 mil 500 kilómetros cuadrados, este parque está situado en jurisdicción del municipio Puerto Cabello del estado Carabobo. Su altitud varía desde cero a 1.830 metros sobre el nivel del mar y en él se hospeda una variedad de ecosistemas.

El decreto tiene por objetivos proteger y conservar muestras relevantes y representativas de los paisajes de la porción central de la cordillera de la Costa y de las áreas marinas e insulares ubicadas frente a la costa noreste de Puerto Cabello. También protege estructuras precolombinas y coloniales

El conjunto de ecosistemas presente en el parque se encuentra en el estado Carabobo, entre los municipios Guacara, Valencia, Puerto Cabello y San Diego.

El área del parque incluye una zona marino-costera en el mar Caribe con lagunas, playas e islas con arrecifes coralinos y un área montañosa de bosques deciduos (secos), húmedos y nublados.

Características geográficas

El parque se caracteriza por una topografía irregular y abrupta. Fuertes pendientes y  angostos valles transversales determinan cambios importantes del paisaje en la vertiente norte.

Lo mismo sucede con las variaciones altitudinales. La mayor parte del paisaje está conformado por rocas metamórficas del mesozoico.

El Parque Nacional San Esteban protege diversas cuencas hidrográficas que suministran agua a la ciudad de Puerto Cabello y a otras poblaciones en la costa del Caribe y en la cuenca del lago de Valencia.

Interés turístico por su pasado colonial

En el parque se encuentran vestigios de interés histórico y turístico, como el camino de los españoles o camino colonial que comunicaba a Puerto Cabello con Valencia; el puente ojival de Paso Hondo; y el fortín Mirador de Solano, conocido por mucho tiempo como Fortín Solano.

Testimonios de la cultura precolombina son otros de los elementos arqueológicos que yacen en el parque nacional, tales como el conjunto de petroglifos y menhires de Virginia, piedras pintadas y los petroglifos de la Josefina.

Entre esos elementos, sobresalen los cementerios indígenas pertenecientes a los grupos Araguas y Caribes, en los sectores de Troconero y Borburata. Los de Borburata son reconocidos como la primera población fundada en la región central de Venezuela, en el año 1549.

Fecha: 14/ENE/2018