Revista

Docencia e investigación son la base del Instituto de Investigaciones Penales y Criminológicas

La profesora María Alejandra Reyes tiene un año como directora del IIPC donde se concretaron este año dos proyectos satisfactorios para el estudio de las ciencias jurídicas

Miriangel Romero Herrera

Reyes destacó, que trabajan en el relanzamiento de la revista divulgativa del instituto, ahora en versión web.
Fotógrafo: Miriangel Romero Herrera

El Instituto de Investigaciones Penales y Criminológicas “Dr. Héctor Antonio Nieves”, es desde donde se articula la docencia e investigación para el desarrollo del servicio comunitario de las carreras de Derecho, Ciencias Fiscales y Estudios Políticos, generando soluciones concretas dentro del área de las ciencias jurídicas.

Este instituto está adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo con líneas de investigación específicas, entre las que figuran el derecho penal, criminología y ciencias forenses, en la búsqueda de convertirse en un referente nacional e internacional no solo en la investigación sino además en la academia con vocación de servicio a la comunidad.

María Alejandra Reyes es la directora del IIPC desde hace un año, tiempo en el que se ha esforzado por cumplir con las metas planteadas pese a las adversidades que se suscitaron en el país y que afectó directamente a la universidad.

En dicho período, fueron desarrollados dos proyectos de manera satisfactoria, cumpliendo a cabalidad con las metas planteadas. El primero, trató el comportamiento culpable de la víctima, y el segundo la redención de la pena por el trabajo y el estudio.

Estos estudios fueron llevados a cabo por investigadores del mencionado instituto, conjuntamente con organismos estadales y nacionales, dando continuidad a lo planteado desde la gestión anterior de la profesora Luisa Marcano de Araujo.

Relación criminológica

Reyes manifestó que se está en el proceso de rescate de la revista de dicha institución, por lo que a partir del 2018 será publicada vía web, a través de la Dirección de Biblioteca Central de la UC.

La publicación se realizó en físico hasta el año 2011, y hay un vacío desde 2012 hasta 2017, por lo que se está trabajando de manera ardua en conjunto con otras direcciones, para que el próximo año esté disponible a través de la web y la puedan visualizar los lectores a nivel mundial.

La revista “Relación Criminológica” data del año 1968, y es el órgano divulgativo oficial del instituto. En ella se realiza la publicación de artículos de investigación que vayan en consonancia con las ciencias jurídicas, donde pueden incursionar estudiantes de pregrado, postgrado, doctorandos, abogados, criminólogos, educadores y cualquier persona que desee aportar a la academia y a la investigación, siempre en la línea del derecho, ciencias forenses y criminología.

Proyectos 2018

La directora del Instituto destacó, que para el venidero año hay dos proyectos importantes en los que trabajarán, como es el caso de maltrato (violencia y abuso intrafamiliar) no denunciado por el sector salud y la sociología jurídica desde el punto de vista de la política e institución.

Reyes explicó que hay mucho por hacer y se siente entusiasmada porque cuenta con un calificado equipo de trabajo, de igual manera apuesta por la realización por primera vez de un congreso nacional y otro internacional de Ciencias Jurídicas en el que se están afinando detalles.

Finalmente invitó a toda la comunidad, para que se acerquen al Instituto de Investigaciones Penales y Criminalísticas “Dr. Héctor Antonio Nieves”, ubicado en el edificio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, para aprovechar todas las herramientas y conocimientos que allí existen, sobre todo para los estudiantes que inician las carreras de Derecho, Ciencias Fiscales y Estudios Políticos.

Fecha: 14/DIC/2017