Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Oscar Noya, docente e investigador

Crisis sanitaria nos recuerda a los años 30

Para el también especialista en enfermedades tropicales y jefe del laboratorio Centro para el Estudio de la Malaria, "estamos regresando a esa década no sólo por malaria, sino también por otras enfermedades que son inmuno prevenibles"

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
Para Noya, el mayor reto que enfrentan los especialistas en el área de la malaria es la falta de medicamentos.
Fotógrafo: Gema Durán
 

 

Para el especialista en enfermedades tropicales, docente e investigador de la Universidad Central de Venezuela, doctor Oscar Noya, la situación de la malaria en el país en estos momentos se compara con la que había en la tercera década del siglo XX.

 

Este señalamiento lo hizo en Valencia, como conferencista invitado en el acto conmemorativo de los 25 años de creado el Centro de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de Carabobo (Cimbuc).

 

Noya es jefe de una de las secciones de investigación del Instituto de Medicina Tropical (UCV) y director del postgrado nacional de parasitología. Está vinculado con la UC desde hace años, a través de la Cátedra de Parasitología de la Facultad de Ciencias de la Salud (desde los tiempos del doctor Witremundo Torrealba).

 

“Estamos ante una crisis sanitaria que nos recuerda a los años ’30. Estamos regresando a esa década no sólo por malaria, sino también por otras enfermedades que son inmuno prevenibles. Tenemos una crisis humanitaria en medio de una situación económica muy difícil”, afirmó el especialista, quien habló en la conferencia sobre 80 años de historia de la malaria en Venezuela, tanto desde el punto de vista sanitario como lo que se ha hecho en investigaciones en el país.

 

-El problema más grave al cual nos enfrentamos quienes trabajamos en el área de malaria es la falta de medicamentos en un contexto en el que existe una epidemia nacional y hay mortalidad, puntualizó el docente investigador que comparte tiempo con cargo ad honorem con el Ministerio de Salud, como jefe del laboratorio Centro para el Estudio de la Malaria.

 

Población afectada por malaria

 

En cuanto a la población de Venezuela que puede estar afectada por malaria, Noya refirió que “los datos que dieron en 2016 son de 240 mil casos”. Él duda de estas cifras y estima que el número de casos supera el millón y medio a nivel nacional.

 

-Todo el país está viendo transmisión de malaria y este 2017 vamos en camino de duplicar las cifras del año pasado. No hay vacuna contra la malaria. La principal razón es económica, explicó.

 

De acuerdo con el profesor investigador, la crisis económica ha hecho que mucha gente se desplace hacia las regiones mineras del país y la región de Guayana es una zona aurífera por excelencia.

 

Indicó que el mosquito transmisor de la malaria no vive en todo el territorio nacional. Por ejemplo, en Caracas no lo hay. Pero la región sur de Venezuela posee abundante población de mosquitos, y es un ambiente selvático y húmedo.

 

Resumió que en esa región existe el mosquito y hay medios que facilitan la transmisión de la malaria, además de una gran cantidad de personas dedicadas a la extracción de oro como medio de vida y que no se protege de las picaduras de insectos.

 

“Entre estos mineros, hay quienes regresan a sus ciudades o pueblos de origen y se llevan la semilla malárica a toda Venezuela”, acotó.

 

 

Fecha: 13/DIC/2017