Ferreira: Esperamos tenerlo pronto en nuestras aulas

CIDH dicta medida cautelar a favor de Santiago Guevara

La Comisión requiere a Venezuela que adopte las medidas necesarias y una atención médica adecuada para garantizar la vida e integridad personal del profesor Santiago Guevara.

Carmen Luisa Flórez

El vicerrector José Ángel Ferreira recordó que Venezuela sigue perteneciendo a la CIDH hasta el año 2019, por lo cual sus decisiones son vinculantes para nuestro país.
Fotógrafo: Orlando Nader

Producto de una gestión que se realizó el 5 de junio de 2017, por parte de la defensa y de distintas organizaciones nacionales e internacionales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos emitió la resolución 50/2017 contentiva de la medida cautelar No. 383-17, en la cual se requiere al Estado venezolano que garantice la salud del profesor ucista Santiago Guevara García y que se tomen las medidas necesarias para preservar su salud mientras se realiza el juicio correspondiente.

El vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, resaltó que se trata de una medida especial e importante, dado que además de esta resolución, este año 2017 la CIDH se ha pronunciado solo una vez y fue con relación al caso del alcalde aragüeño Delson Guárate.

Gravedad, urgencia e irreparabilidad

El análisis de las alegaciones efectuadas en el caso por la Comisión, arrojó como conclusión que el profesor Guevara “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable, con motivo de su estado de salud”.

De acuerdo con el artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la Comisión otorga medidas cautelares en situaciones que son graves y urgentes, y en cuales tales medidas son necesarias para prevenir un daño irreparable a las personas. Con base en ello, el profesor Ferreira señaló que la CIDH requiere a Venezuela “que: a) adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal del señor Guevara García. En particular, proporcionando una atención médica adecuada, conforme a sus patologías, y de conformidad con los estándares internacionales aplicables; b) concierte las medidas a implementarse con el beneficiario y sus representantes; y c) informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición”, según lo expresa la resolución.

Igualmente, la CIDH solicita al Gobierno de Venezuela que informe, dentro del plazo de 20 días contados a partir del 1° de diciembre, fecha de la resolución, sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualizar dicha información en forma periódica.

“Se trata de una gestión importante gracias al lobby internacional que se ha realizado, según lo cual se evidencia que el caso del profesor Guevara García trasciende fronteras, que se trata de un actor internacional gracias a sus publicaciones, según las cuales ha ganado espacio tanto en América Latina como en Europa. Es un caso que llama la atención de un organismo al cual seguimos perteneciendo hasta el año 2019, por lo cual sus decisiones son vinculantes para nuestro país”, dijo el vicerrector.

“Esperamos que el Estado venezolano tome nota de esta medida cautelar y con la mejor disposición tengamos nuevamente al profesor Guevara García en nuestras aulas lo más pronto posible. Y que todos aquellos actores que han venido trabajando por su libertad tengan un asidero y argumentos adicionales definitivos para lograr este cometido”, finalizó el vicerrector José Ángel Ferreira.

Como se recordará, el economista y docente de la UC Santiago Guevara García se encuentra actualmente privado de libertad por decisión judicial en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en la ciudad de Caracas, siendo investigado por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria e instigación a la rebelión.

La Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han establecido de manera reiterada que las medidas cautelares y provisionales tienen un doble carácter, uno cautelar y otro tutelar. Respecto del carácter tutelar, las medidas buscan evitar un daño irreparable y preservar el ejercicio de los derechos humanos. Con respecto al carácter cautelar, las medidas cautelares tienen como propósito preservar una situación jurídica mientras está siendo considerada por la CIDH. El carácter cautelar tiene por objeto y fin preservar los derechos en posible riesgo hasta tanto se resuelva la petición que se encuentra bajo conocimiento en el Sistema Interamericano.

Fecha: 12/DIC/2017