| CULTURA

Hoy estaría cumpliendo 89 años

Renny Ottolina: valenciano excepcional, venezolano trascendental

La mayor parte de su infancia transcurrió en Caracas, pero este intelectual, periodista, narrador, animador de programas de televisión y radio, publicista, político, nació el 11 de diciembre de 1928 en Valencia. Hoy lo siguen recordando como "El número uno"

Daniela Chirinos

Reinaldo José Otollina Pinto era su nombre, con su carisma e inteligencia se hizo de una sólida carrera en diferentes áreas
Fotógrafo: Archivo RCTV

"¿Cómo componemos Venezuela? ¡Haciendo todo al revés de como se está haciendo en este momento!". El hombre que soltó esta frase convencido de que solo con valores, educación y trabajo un país como el nuestro podría convertirse en una potencia latinoamericana, ese sueño ciudadano que sigue vigente en los habitantes y nacidos dentro de los 916.445 km² de superficie continental que ocupa esta nación. Hablamos de Renny Ottolina, “El número uno”, quien hoy estaría cumpliendo 89 años de vida.

Reinaldo José Otollina Pinto, ese era el nombre de pila de este valenciano excepcional que con su carisma e inteligencia se hizo de un sólido nombre como periodista, narrador, animador de programas de televisión y radio, publicista, político y autor der expresiones que pasaron a la historia por su dosis de veracidad, pertinencia y trascendencia, para muestra un botón: "El país es medible. La patria es del tamaño del corazón de quien la quiere".

Renny, el hijo el irreverente de don Francisco "Pancho" Ottolina , estudió en varios colegios caraqueños y Los Teques, y se convertió en el hombre influyente y venezolano trascendental, capaz de reconocer que "sólo aprendiendo y trabajando podremos salir de abajo porque (...) no conozco otra manera".

La mayor parte de su infancia transcurrió en Caracas, ciudad a al que su familia se mudó en 1934, cuando Renny apenas comenzaba su vida escolar. A los 17 años de edad incursiona por primera vez en la locución y se dejó atrapar por la magia de este oficio que le cambió la vida y enseguida comenzó una carrera vertiginosa en los medios de comunicación venezolanos.

Con su certificado de locución en mano (1945) trabajó en la emisora Radio Caracas, con un sueldo de 160 bolívares a la semana, y poco después, llamado por el periodista Abelardo Raidi a la Radiodifusora Venezuela para que animara el magazine Oiganme. A la par, fue haciendo carrera como narrador en el noticiero de la empresa cinematográfica venezolana Bolívar Films. Dos años más tarde pasa a las filas de Radio Caracas Televisión, hasta 1973.

Todavía hoy no hay quien ponga en duda que Renny Ottolina, el de la voz inconfundible, de los lentes de pasta, agudeza en el medio publicitario, artífice del primer programa nacional a color, conductor de El Show de Renny y Renny Presenta, así como del seriado Conocer a Venezuela es quererla más, de la campaña Buen ciudadano, y de los polémicos programas radiales “Renny en su Radio” y Venezuela despierta con Renny dejó una gran huella en la sociedad venezolana de mediados del siglo XX.

Otra de sus aficiones fue el automovilismo. En 1958 y 1959 viaja a Francia y participa junto con el empresario Lino Fayen y el corredor Armando Capriles en la carrera de las 24 horas de Le Mans, bajo su propia escudería, manejando un vehículo Mercedes Benz aunque no la ganó.

En 1959 viaja a Estados Unidos contratado por la cadena ABC. Ahí estudió técnicas de producción de televisión y trabaja en la estación de Nueva York de dicha empresa, de lo cual aparentemente noun acuerdo con la compañía CBS para organizar la estación televisiva TELEVISA, que pasaría a llamarse Venevisión, de la cual fue su primer gerente,

Se casó con Reneé Lozada, con quien tuvo cuatro hijos: Ronny (varón, difunto), Rina, Rena y Rhona, esta última trató de seguir los pasos de su padre en la política, porque Renny Ottolina no solo la comunicación y el entretenimiento fueron sus plataformas, sino que también incursionó en ese campo con los mismos valores y mensajes de autosuperación dirigidos a sus seguidores: ¿Cómo mejoramos a tanta gente que necesita ayuda? Enseñándolos a ayudarse a sí mismos. Es un problema de cambio de actitud", llegó a afirmar.

En 1977 funda el partido Movimiento de Integridad Nacional (MIN), al año siguiente, decide participar en la contienda presidencial, pero el 16 de marzo sufre un mortal accidente al estrellarse contra el Pico Naiguatá la avioneta en la que viajaba. Ese día, seguramente se haría despedido de todos los venezolanos como lo hacía desde la pantalla chica, diciendo: “los quiero mucho”.

Fecha: 11/DIC/2017