| INVESTIGACION

En 25 años de creado

Cimbuc, un centro de investigación en permanente producción

En el acto aniversario, se anunció que la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, a la cual se encuentra adscrito, aprueba su elevación a instituto de investigación

Antonella Fischietto M.

El decano de la FCS, José Corado, durante su intervención en el acto aniversario, anunció el apoyo a la elevación del Cimbuc a instituto de investigación.
Fotógrafo: Carlos Andrés Pérez

En su 25 aniversario de creado, el Centro de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de Carabobo (Cimbuc) se convertirá en un instituto desde el cual se prevé ampliar la labor de una dependencia de la Facultad de Ciencias de la Salud que ha sido altamente productiva en medio de las dificultades que afectan al país.

Autoridades de la FCS y del Cimbuc celebraron este vigésimo quinto aniversario junto con algunos de sus fundadores, así como de investigadores adscritos al mismo, en un acto protocolar realizado en el auditorio del Colegio de Médicos del estado Carabobo.

El presidium estuvo conformado por José Corado, decano de la FCS; Aarón Muñoz, director del Cimbuc; Nelina Ruiz, directora de Investigación y Producción Intelectual (Dipi) de la facultad; Graciela Nicita, jefa de la Sección Administrativa; y Graciela Nicita, jefa de la Sección Administrativa.

De igual forma, se encontraba en el acto, como conferencista invitado, el doctor Oscar Noya, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela en la Facultad de Medicina, jefe de una de las secciones de investigación del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, y director del posgrado nacional de Parasitología.

25 años de historia: de Cuimbuc a Cimbuc

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del profesor e investigador Muñoz, quien señaló que la familia Cimbuc celebra este aniversario con mucho beneplácito. Destacó que son años de trabajo, de esfuerzo, de historia, de logros investigativos y de muchos sueños cumplidos.

Recordó que, para los inicios de 1989, un grupo de profesores investigadores de la Unidad de Investigación Médica y Biotecnológica de la Universidad de Carabobo, para aquel momento llamado Cuimbuc, se reunió con la intención de propiciar una infraestructura de investigación que permitiera organizar un posgrado en áreas como bioquímica, farmacológica, fisiología, imagenología, entre otras.

-Esto ocurre bajo un oficio el 6 de abril de 1992, enviado al Consejo de Facultad de Ciencias de la Salud, donde se plantea la creación del Cimbuc y sienta las primeras bases con una estructura reglamentaria y se establece esta fecha como aniversario del centro, refirió.

Para Aarón, estos 25 años han sido de grandes investigaciones y grandes avances en el Cimbuc. Refirió que se unió a este equipo de trabajo en el año 2005 en labores de coordinación con el doctor Aldo Reigosa, a quien lo considera un maestro. Entre 2009 y 2012 estuvo ausente del Cimbuc a los fines de realizar su postgrado en México para regresar luego como director en los períodos 2013-2016 y 2016-2019.

-Llegamos hoy a este 25 aniversario con las mismas ganas y con el mismo entusiasmo que el día que entré a este centro. Cuando asumí la dirección, yo no estaba consciente de todo lo que significaba dirigirlo, comentó.

Asimismo, reconoció el aporte que hicieron desde sus fundadores, pasando por los investigadores y trabajadores de este centro, el cual tiene como sede un moderno edificio en Bárbula.

Un centro de investigación en efervescencia

El decano de la FCS UC, José Corado, anunció, durante su intervención en el acto aniversario, que la solicitud de elevar el Cimbuc a instituto de investigación contaba con el apoyo del Consejo de Facultad y que su aprobación debía ocurrir en las próximas horas. De este modo, el centro podrá incrementar la transdisciplinariedad e interdisciplinariedad, es decir, la vinculación de una ciencia con otra.

“Los 25 años del Cimbuc son muy importantes para nosotros en la facultad, porque lo conocemos desde que el profesor Callegari se planteó su creación. Este centro de investigación se encuentra en estos momentos en una situación de verdadera efervescencia, a pesar de las circunstancias del país”, expuso.

Agregó que el Cimbuc tiene muchísimos convenios y acuerdos de trabajo a nivel nacional y regional y está en permanente producción científica, humanística y biológica.

Expresó que este centro que viene dirigiendo el profesor Aarón Muñoz representa un orgullo, quien siendo miembro del personal docente de la Facultad de Ciencias y Tecnología (Facyt) es el jefe de una dependencia de la Facultad de Ciencias de la Salud.

-La meta es seguir por este camino de integración de diferentes disciplinas, en este caso la física con la biología y la medicina; desarrollar nuevos proyectos; y crear productos innovadores. Espero que, en muy poco tiempo, estemos recibiendo el impacto positivo de todo el trabajo productivo que hace el Cimbuc, recalcó. Fue un grupo de profesores investigadores visionarios, comandados entonces por el doctor Carlos Callegari, director fundador del Cimbuc.

Fecha: 07/DIC/2017