| INVESTIGACION

En auditorio Ninoska Maneiro

XIV Jornadas de Investigación de Facyt apuntan al desarrollo sostenible

Este jueves y viernes, docentes y estudiantes del último año de las carreras de esta facultad, expondrán sus trabajos respondiendo al lema de este año: "La ciencia es la vía para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible". A la par, en el departamento de Biología se dio inicio a la X Jornadas de Pasantías

Daniela Chirinos

Por 14 años consecutivos, las Jornadas de Investigación han servido para que los estudiantes conozcan las propuestas del momento y reconozcan áreas de interés
Fotógrafo: Rafael Delgado

En el 2015, más de 170 países adscritos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordaron 17 objetivos para disminuir la pobreza, incrementar la felicidad, salud, trabajo, menor desigualdad, entre otras necesidades asumidas como prioridades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través del desarrollo de proyectos y ciudades sostenibles.

Ajustándose a esta iniciativa de orden mundial, la Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo (Facyt), estableció como premisa de la XIV Jornadas de Investigación y las X Jornadas de Pasantías: “La ciencia es la vía para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”.

Estas actividades académicas se realizan de manera simultánea, entre jueves y viernes en el auditorio Ninoska Maneiro, con siete docentes como coordinadores de la estructura de investigación de Facyt y estudiantes del último año de las carreras de esta facultad. En este espacio expondrán sus trabajos los cuales responden a la referida premisa.

Muestra de lo anterior, fue la plenaria principal de las XIV Jornadas de Investigación, titulada Los desafíos de la Ciencia Tecnología e Innovación en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Venezuela de hoy, que ofreció este jueves Jorge Rodríguez, exdirector del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) y docente e investigador de Facyt.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo José Marcano, decano de Facyt. Luego de la ponencia principal, continuaron de la presentación de productos y proyectos de investigación desarrollados por profesores de los departamentos de Química, Física y Matemáticas, a saber: Dinarle Ortega, Arnaldo Armado, Carlos Cadenas, David Vega, Fernando Cedeño, Carlos Felipe Linares y Henry Labrador.

A la par, en el departamento de Biología de Facyt se dio inicio a la X Jornadas de Pasantías que también se extenderán hasta este viernes. Esta actividad es de carácter obligatorio y en ella participan estudiantes del último semestre.

La programación del segundo día de la XIV Jornadas de Investigación comenzará a las 8:30 am con la ponencia Ciencia, Educación y Marketing (Una estrategia ante el Cambio Climático) por Nelson Parra, seguido de la presentación de productos y proyectos a cargo de los graduandos Francisco Rivas, Renny Pacheco, Reime Romero, Rafael Hernández, Nelson Falcón y Aarón Muñoz. Posteriormente, entregarán merecidos reconocimientos al personal docente.

Por 14 años consecutivos, las Jornadas de Investigación han servido para que los estudiantes de todos los semestres conozcan las propuestas del momento y reconozcan áreas de interés para el desarrollo de trabajos propios para luego presentarlos en estos eventos, en el que también participan empresas invitadas.

Así lo explicó Carolina Corado, profesora del Departamento de Química de Facyt y directora de Investigación de esta facultad, quien precisó el compromiso de los directores en dar continuidad a este evento, “ese es el deber ser, la academia ante todo”, afincó.

También señaló que, con la participación de empresas invitadas, buscan propiciar su interrelación con el estudiantado y la comunidad docente, para posiblemente culminar el año que viene con una rueda de negocios.

La invitación está abierta a todo la comunidad ucista, en especial a los estudiantes de semestres inferiores, en virtud de que estas jornadas les servirían incluso para dilucidar qué proyectos podrían desarrollar como tesis de pregrado.

“Es importante dar continuidad a las actividades universitarias, mantener el rigor universitario, que la academia continúe a pesar de la situación país”, concluyó Corado.

Fecha: 07/DIC/2017