Tiempo Universitario

| NOTICIAS

En el Espacio San Diego de la Desco

San Diego se expresa a través de las artes plásticas

Cumpliendo con la responsabilidad del servicio comunitario, los estudiantes del octavo semestre de Educación,realizan diversos talleres

Nota de Prensa Desco

Tiempo Universitario
Se han realizado diversos encuentros y talleres con la participación de niños y adultos.
Fotógrafo: Cortesía Desco
 

Cumpliendo con la responsabilidad del servicio comunitario, los estudiantes del octavo semestre de Educación, mención Artes Plásticas, realizan diversos talleres en el Espacio San Diego, de la Dirección de Extensión y Servicios a la Comunidad de la Universidad de Carabobo.

 

A través del proyecto “Promoción del Arte y sus Creadores a través de la Sala Permanente de Expresión Artística”, coordinado por María Blanca Rodríguez, directora de Cultura, y bajo la tutoría de las profesoras Marisol Peña de Roque y Carmen del Valle Rodríguez de Pérez, se ejecuta un plan de acción que operativiza la integración y formación a las comunidades.

 

Para ello, se han realizado diversos encuentros y talleres con la participación de niños y adultos, quienes muestran disposición y receptividad en “Elaboración de cartucheras con telas reusadas”, “Realización de juguetes con materiales de provecho”, “Estampado de franelas”, “Modelado en arcilla con motivos navideños”, “Adornos navideños con materiales reciclados”, Técnicas básicas de dibujo”, “Elaboración de libretas ecológicas” y “Elaboración de pulseras con la técnica de macramé” e “Ilustraciones manga”.

 

Rodríguez de Pérez informó que, a través de este servicio, los estudiantes aplican sus fortalezas, ejecutan estrategias y desarrollan destrezas artísticas, en la búsqueda de aprendizajes y enseñanzas de tipo colaborativo y compartido.

 

“El estudiante universitario hace un servicio de aprendizaje donde desarrolla su rol de integrador, facilitador y promotor social, además desarrolla competencias que van más allá de un cumplimiento formal del servicio, ya que el mismo vive la experiencia del encuentro con el otro, la vinculación social y el confrontarse con una realidad comunitaria que le permitirá conocer, comprender e interpretar la importancia de sumergirse desde el rol”, señaló.

 

La docente agradeció al Departamento de Artes Plásticas de la FACE y a la coordinadora del proyecto por la creación del mismo, ya que brinda la oportunidad de vivir la experiencia comunitaria junto con los estudiantes.

 

Con respecto a las actividades, en modelaje en arcilla, los niños experimentaron con su activa imaginación de forma lúdica, salieron de sus manos numerosos objetos de barro que cobraban vida paulatinamente bajo las indicaciones de los talleristas. Durante la elaboración de juguetes, tuvieron la oportunidad de crearlos con materiales reutilizados, que ahora contribuyen a dar vida a nuevos objetos elaborados con la noble utilidad de soñar y divertir a los niños, además de llevar un mensaje sobre la importancia de reciclar para contribuir al cuidado y la descontaminación del medio ambiente.

 

Los talleres más solicitados fueron: “Técnica de dibujo, nivel básico”; “Ilustración manga” y “Elaboración de libretas ecológicas”; sobre todo entre los jóvenes, quienes son los que mayor demanda ejercen sobre estas áreas de capacitación, pues en el municipio existe poca oferta y al respecto la Facultad de Ciencias de la Educación ha dado respuesta a esta necesidad, a través del Departamento de Artes Plásticas.

 

Peña de Roque afirma que el objetivo de estos proyectos es incorporar a la comunidad a aprender haciendo arte, con el uso de distintos materiales, atendiendo a las inquietudes e intereses que los participantes expresen, y valiéndose del excelente recurso que constituyen los estudiantes de arte de la UC.

 

La docente destacó existen numerosos talleres para ofrecerle a la comunidad sandiegana, con la intensión de acercar el arte en sus diversas manifestaciones, además de mostrar que el arte no es exclusivo de los artistas o de los artesanos, sino también de los ciudadanos.

 

Los estudiantes responsables de facilitar los talleres como parte del cumplimiento del servicio comunitario son: Javiana Medina, Kleymar Barrios, Yenifes Castro, Wisneidy Arias, Risnely Velazco, Ysaac Ochoa y César Carreño.

 

Fecha: 07/DIC/2017