Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Innovaciones y emprendimientos desarrollados por la facultad

Presentan 41 proyectos de labor comunitaria en IV Jornada de Extensión Universitaria Face 2017

La decana de FACE, Brígida Sánchez de Franco, resaltó que en 2017, suman cien los proyectos en los cuales la universidad se vincula con la comunidad, y aseguró que esta es una forma de mantener viva y activa la academia

Antonella Fischietto M

Tiempo Universitario
la IV Jornada de Extensión Universitaria se realiza en la planta baja del edificio de FACE, en el Campus Bárbula.
Fotógrafo: Rafael Delgado
 

Con la presentación de pósters de los 41 proyectos que se desarrollan en comunidades intra y extra universitaria, inició la IV Jornada de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE) de la UC.

 

El evento, programado para los días 6 y 7 de diciembre, se realiza en la planta baja del edificio de FACE, en el Campus Bárbula. Allí se presentan los nombres de los proyectos, los responsables de su ejecución y otros datos significativos de la labor de extensión que realiza esta facultad a través de los departamentos de las 16 menciones que tiene la Escuela de Educación.

 

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la decana de Educación, Brígida Sánchez de Franco, quien afirmó que esta jornada es una demostración de la política que ha definido su gestión de “mantener viva y activa la academia”.

 

“Todos los días tenemos actividades. Debemos estar por todos los departamentos regando de cariño y afecto para seguir adelante”, dijo la decana, quien agregó que esta presentación de la evidencia del trabajo que vienen haciendo profesores y estudiantes. Resaltó que, en 2017, ya suman cien los proyectos en los cuales la universidad se vincula con la comunidad.

 

Por su parte, Marilín Durán de Carrillo, directora de Extensión y Relaciones Interinstitucionales de FACE-UC, expresó que este evento tiene por objetivo “crear espacios de encuentro que permitan difundir y socializar conocimientos, experiencias, innovaciones y emprendimientos desarrollados por la facultad”.

 

En el acto se encontraban la directora de Cultura de la UC, María Blanca Rodríguez; así como un nutrido grupo de profesores, entre ellos jefes de departamento y de cátedra, coordinadores de proyectos y estudiantes.

 

Informática para las comunidades

 

El Departamento de Informática de la Escuela de Educación de FACE se presentó en la jornada con cinco proyectos, de acuerdo con lo informado por la profesora Francys Moreno.

 

Entre los proyectos desarrollados se incluyen uno de capacitación en tecnologías de información y comunicación para las comunidades de Morón, Naguanagua (Espacio La Luz) y zona sur de Valencia (Espacio Miguel Peña); y otro relacionado con la divulgación sobre salud integral y calidad de vida a través de medios de comunicación interactivos, que ofrece información a los participantes de FACE y a la comunidad en general.

 

“Los profesores trabajamos como coordinadores-tutores de estos espacios de servicio comunitario y los estudiantes los ejecutan bajo supervisión”, indicó Moreno, quien comparte esta responsabilidad con las profesoras Madelein Piña, coordinadora del servicio comunitario en el Departamento de Informática; e Inés Ochoa, tutora de proyecto.

 

Formación permanente para la enseñanza en lengua y literatura

 

Gladys Maritza Bolívar, jefe de la cátedra de teoría y método de investigación lingüística y docente del Departamento de Lengua y Literatura, habló del proyecto Actualización en recursos conceptuales y estratégicos para el enriquecimiento de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura.

 

Se trata de un curso avanzado de 72 horas de duración, que está enmarcado en la categoría de proyecto de formación permanente.“Con esto se pretende que los docentes en ejercicio y los estudiantes que están por graduarse adquieran algunas herramientas nuevas para su aplicación en el campo de trabajo y mejorar su desempeño”, expuso.

 

Este proyecto de extensión de formación permanente está bajo la responsabilidad de los profesores María Consuelo Bianchi, Rocío Jiménez, Solveig Villegas, Jorge Mariña y Gladys Maritza Bolívar.

 

Aprendiendo inglés a través de la literatura

 

Melba Noguera, profesora de Lengua Extranjera adscrita al Departamento de Idiomas, explicó en torno a su trabajo de coordinadora principal del proyecto de extensión: la imaginación en la lectura infantil participativa en español y vocabulario en inglés en la Escuela Básica Rural Santa Ana, del municipio Naguanagua.

 

“Este proyecto está bajo la modalidad comunidad-escuela-universidad. Somos un equipo que lo supervisa, integrado por los profesores María Adelina Ledezma, coordinadora suplente, Sergio Guánchez, facilitador; Yaletzi Velásquez, y mi persona”, precisó.

 

También indicó que su visita a esa escuela responde a la intensión de tratar de fomentar la lectura, tanto en español como la motivación hacia el aprendizaje del inglés, de una manera natural y espontánea.

 

Además narró que en esta experiencia se trabajó con estudiantes de tercer grado, y en la que los niños se motivaron a pronunciar vocabulario en inglés en la medida que se hacía la lectura en español.

 

“Lo que se espera lograr en los estudiantes es la integración y tener la motivación a aprender una lengua adicional a la lengua materna”, recalcó Noguera.

 

Fecha: 06/DIC/2017