Conmemorado Día Mundial del Bombero Voluntario

Comisión de bomberos universitarios recibió distinción "Espíritu Heroico"

Carmen Luisa Flórez

en un sencillo acto realizado por el Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Carabobo en el municipio Naguanagua.
Fotógrafo: Gema Durán

La desinteresada labor de los bomberos voluntarios fue reconocida en su día mundial, en un sencillo acto realizado por el Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Carabobo en el municipio Naguanagua, en el marco del año jubilar de su 40° aniversario, por la delegación de la Federación Mundial de Asociaciones de Bomberos Voluntarios Capítulo Venezuela.

En las instalaciones de un reconocido hotel de la ciudad, se dieron cita el director de Prevención de Incendios, Protección y Seguridad (Pipsuc) José Luis Antón; el coronel (B) Herman Muñoz en representación de la Federación Mundial de Asociaciones de Bomberos Voluntarios Capítulo Venezuela; el mayor (B) Carlos Camacho y el capitán (B) Edgar Rojas, primer y segundo comandantes de Bomberos UC, respectivamente. Igualmente estuvieron en el acto otras autoridades bomberiles del estado, grupos de rescate e instituciones de ayuda a la comunidad.

Un distinguido grupo de bomberos del estado Carabobo y de los municipios Los Guayos, Morón, Valencia y de Bomberos UC recibió la distinción “Llama de Honor” de la Federación Mundial de Asociaciones de Bomberos Voluntarios Capítulo Venezuela.

La ocasión fue propicia para la entrega de barras por años de servicio a bomberos, por servicio voluntario y antigüedad por 20 años al Sgto. 2º (B) Eliseo Romero; por 15 años al Tte. (B) Lic. Richard Cabeza, Tte. (B) Ing. Ricardo Pinto, Sgto. Mayor (B) Lic. José Morillo, Sgto. 2º (B) Dra. Daris Velásquez, Sgto. 2º (B) TSU René Alvarado y Cabo 1° (B) Lic. Yadira Salas.

Otros funcionarios que resultaron galardonados por 10 años de servicio voluntario fueron el Tte. (B) Tsu Eduardo Rodrigo, Sgto. 2º (B) Abog. Roberto Gutierrez, Sgto. 2º (B) Juan Vásquez Y Dtgdo. (B) Yohan Calatayud; y por 5 años, la Cabo 2º (B) Hectimar Chirinos, Dtgdo. (B) Javier Altuve y Dtgdo. (B) Diego Rodríguez.

“Espíritu Heroico” fue reconocido

La muy especial distinción denominada “Espíritu Heroico”, fue entregada esa tarde a una comisión de Bomberos de la Universidad de Carabobo, quienes lograron el salvamento de forma segura de cinco ciudadanos que se encontraban inconscientes en un espacio confinado y mediante operación de rescate vertical, en el sector El Piñal, de Naguanagua.

Esta importante acción fue reconocida de esta manera a los bomberos universitarios Cap. (B) Edgar Rojas, Tte. (B) Richard Cabeza, Sgto. Mayor (B) Danny Azuaje, Sgto. (B) Mayor (B) Abimael Martínez, Sgto. 1º (B) Teódulo Carrero, Cabo 2º (B) Jorge Bastidas, Cabo 2° (B) Alexis Vera, Cabo 2° (B) Daniel Schinto, Dtgdo. (B) Yohan Calatayud y Dtgda. (B) Yorgelis Ruidiaz.

Adicionalmente, Bomberos UC agradeció mediante la imposición de la barra “Espíritu de Cooperación” a los profesores de la UC, José Luis Antón, Ana Cordero y Francisco Soto, por su colaboración en el desarrollo y fortalecimiento de ese insigne cuerpo de bomberos.

Igualmente, fue entregado reconocimiento a los cuerpos de bomberos del estado Carabobo: Guacara, Valencia, San Diego, San Joaquín; y a instituciones, empresas y grupos voluntarios que apoyan al cuerpo de bomberos de la Universidad de Carabobo.

Orgullosos de los voluntarios

El primer comandante de Bomberos UC, mayor (B) Carlos Camacho, en sus palabras de cierre del acto, destacó que para ellos “es un orgullo contar con este equipo de voluntarios que trabajan con nosotros, que reciben formación igual y estándar como cualquier otro bombero, y quienes no solamente prestan servicio a la Universidad de Carabobo sino también a la comunidad de Naguanagua y cualquier otro estado donde sean requeridos, dejando a sus familias por ir a prestar ayuda a otras familias que tengan alguna necesidad o que se encuentren en momentos difíciles. Un acto digno de reconocimiento”.

Por su parte, el director de Pipsuc, José Luis Antón, expresó su reconocimiento a la labor y al trabajo de los Bomberos Voluntarios de la UC, sin recibir ninguna remuneración sino como labor humanitaria, altruista, voluntaria y sobre el cual se apoyan las labores de los Bomberos Universitarios. Destacó el fundamento ético que deben tener los bomberos voluntarios, así como todo funcionario.

“En esta fecha en la cual se reconoce a nivel mundial la labor de los bomberos voluntarios, debemos reconocer en Venezuela la labor abnegada que nuestros bomberos voluntarios hacen y que sirve de apoyo para los bomberos profesionales de la UC”, finalizó Antón.

Fecha: 04/DIC/2017