25 de diciembre: Navidad, nacimiento del Niño Jesús

Celebración de la Navidad desde distintas religiones

Esta es una una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés

Antonella Fischietto M.

La Navidad representa la fiesta de la sagrada familia, es decir, de la unión familiar.
Fotógrafo: Archivo

Los pueblos cristianos del mundo celebran el 25 de diciembre la natividad de Jesucristo, fecha que es aceptada y celebrada por la Iglesia Católica con carácter de solemnidad en la noche del 24.

La navidad, del latín nativitas, que significa nacimiento, es llamada también pascua y representa una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés.

La fecha del 25 de diciembre no es la fecha cierta del nacimiento de Jesús en Belén de Judá, pero sí la que se estableció y aceptó en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las iglesias ortodoxas. Sin embargo, el año de nacimiento de Jesucristo se toma como referencia para relatar la historia.

Algunos cristianos confunden además a Jesucristo con el Espíritu de la Navidad, cuya llegada se anuncia para el 21 de diciembre. Ninguno tiene que ver con el otro. Para los cristianos, Jesucrito “es el rey que ha nacido para salvar al mundo”.

Siendo estos días de tradicional celebración en Venezuela, se presenta una serie de referencias históricas que podría sumar comprensión acerca del por qué de la Navidad, del fin de año y otras celebraciones que se realizan en el último mes del calendario gregoriano.

La Navidad según la Iglesia católica

Con la celebración de la Natividad en las vísperas del 25 de diciembre se inicia en la Iglesia católica el llamado tiempo de Navidad, que comprende la celebración de la Sagrada Familia, la solemnidad de Santa María, Madre de Dios, la solemnidad de la Epifanía del Señor (6 de enero) y la fiesta del Bautismo del Señor (domingo después de Epifanía), con esta última finaliza el tiempo de Navidad. En Nochebuena, el 24 de diciembre en la noche, se celebra la misa de gallo o misa de medianoche, en honor al nacimiento de Jesuscristo en Belén (ciudad palestina), uno de los lugares de peregrinación más importantes del mundo para los católicos, musulmanes y judíos. En tiempo de Navidad, el calendario católico incluye otras festividades: San Esteban, protomártir, el 26 de diciembre; San Juan, apóstol y evangelista, el 27 de diciembre; y Santos Inocentes, el 28 de diciembre.

La Navidad en las Iglesias ortodoxas

Los cristianos ortodoxos celebran la Navidad y la Epifanía de forma integrada. Las Iglesias orientales usan aún el calendario juliano. En Belén, la Navidad se celebra dos veces, por cuanto la Basílica de la Natividad es administrada conjuntamente por la Iglesia católica, que celebra la Navidad el 25 de diciembre, y la Iglesia ortodoxa de Jerusalén, que la celebra el 6 de enero.

Unos celebran y otros no en el protestantismo

Algunas iglesias protestantes hasta el siglo XIX pusieron fin a la celebración de la Navidad para desmarcarse por completo del catolicismo. Los tres principales reformadores protestantes: Martín Lutero, Ulrico Zuinglio y Juan Calvino opinaban diferente dentro del espectro evangélico. Lutero era partidario de celebrar la Navidad y predicaba sobre el nacimiento de Jesús cercano a la fecha; opuesto totalmente estaba Ulrico Zuinglio, quien no aceptaba la celebración en ningún caso; y Calvino, un especie de mediador entre ambos extremos, invitaba a que cada congregación local determinase si celebrar o no.

Mormones celebran, pero establecen fecha distinta de la Natividad

Los mormones (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) se suman a la celebración navideña tradicional, pero consideran que el 6 de abril es el cumpleaños de Jesucristo. Sostienen que esta fecha se basa en la fe en las revelaciones modernas y no como resultado de un análisis cronológico.

Razones para no celebrar para algunos cristianos

La mayoría de los cristianos celebra la Navidad, pero algunas denominaciones protestas y los Testigos de Jehová argumentan que no hay razón para considerar esta festividad, dado que no se indica en la Biblia la fecha del nacimiento de Jesucristo ni se ordena su celebrarla.

San Nicolás no es lo mismo que el Niño Jesús

A partir del siglo XIX, comienza a afianzarse la Navidad como celebración en diversas partes del mundo. En el marco de esta fecha, hay gente que celebra rindiendo culto a San Nicolás, que adquirió fama mundial con su particular traje rojo con atuendos blancos, gracias a una famosa marca de refrescos. San Nicolás no es lo mismo que Jesucristo o el Niño Jesús. La figura de San Nicolás Santa (Santa Claus, en inglés) deviene en mito a partir de la figura de San Nicolás de Bari, que fue obispo de Mira (actual Turquía) en el siglo IV.

Sin embargo, esta figura contiene también elementos de origen pagano, debido a los paralelismos con el dios Odín.

Fecha: 25/DIC/2017