| DEPORTES

Veinte años de la gesta histórica de la selección de fútbol de salón

El combinado nacional conquistó el título en el mundial realizado en México el año 1997, al derrotar en la final 4 a 0 a Uruguay, precisamente los creadores de esta disciplina.

Raúl Medina Sella

La selección conquistó el título en el VI campeonato mundial, realizado en México, en el año 1997.
Fotógrafo: Tomada de El Impulso

Este 5 de diciembre se cumplen 20 años de la gesta histórica que cumplió la selección nacional de fútbol de salón de Venezuela, al conquistar el título en el VI campeonato mundial realizado en México el año 1997, derrotando en la final  al fundador de esta disciplina: Uruguay.

Este fue un título muy merecido, puesto que desde desde este deporte apenas se comenzó a masificar y a organizar en la década de los 80, pero fue en el 90 cuando la Federación Venezolana de Fútbol de Salón contrató al técnico colombiano, Álvaro Guevara Español, para hacer su debut a nivel internacional

Venezuela había sido invitada al III Campeonato Panamericano de Futsal, que se realizaría en el Coliseo El Campín, de Bogotá. Fueron convocados 300 jugadores de todo el país y luego de algunos entrenamientos quedaron 24 pre seleccionados que realizaron giras por todo el país y se realizó el último corte y fue escogió el equipo que iría a la capital colombiana.

El novel equipo venezolano tuvo su primer compromiso frente al país cuna del deporte, Uruguay, y lo venció 4 a 3 y clasificó invicta a la primera ronda y al final se quedó con la medalla de bronce y clasificó para el mundial FIFUSA que se celebraría en Italia al año siguiente.

En el IV campeonato mundial los venezolanos hicieron su primer evento de esta naturaleza y comenzaron con un triunfo ante el bi campeón del orbe Brasil y llegaron hasta cuartos de final, donde cayeron ante Portugal, que a la postre sería el campeón. Venezuela ocupó la quinta casilla.

El año 92 se realizó el XII campeón ato suramericano de Fútbol de salón en la ciudad de Colonia, Uruguay y la selección de Venezuela se quedó con el sub campeonato y clasificó para el Panamericano en Bolivia, del año siguiente, pero allí en La Paz no lograron clasificar a la ronda final

Una mala jugada

En 1994 el V campeonato mundial se realizó en Argentina y Venezuela comenzó derrotando a Marruecos 6 a 2, luego a México 2 a 1 y finalmente al Portugal, defensor del título, 3 a 0 y pasó a la siguiente ronda y allí se impuso a Bielorrusia 8 a 2; a Costa Rica 7 a 0 y empató 1 a 1 frente a Bolivia y fue primera del grupo por gol average

Por lo demostrado hasta ese momento la selección de Venezuela ya era vista como la favorita del evento y para el juego de cuartos de final frente a Uruguay le tocó un largo recorrido por tierra y, un repentino cambio de sede hizo que fuera imposible llegar a tiempo para el juego y fue eliminado por forfait y algo parecido ocurrió con la selección de Bolivia, por lo que Paraguay en solidaridad con estas dos naciones decidió retirarse del evento.

El V campeonato Panamericano de Fútbol de Salón se realizó en Bogotá y Venezuela concluyó con el título en su poder, dejando en el camino a Colombia que defendía el cetro del evento y a Paraguay que era el actual monarca mundial.

Venezuela campeón del VI mundial, histórica goleada

Para el VI campeonato mundial que se realizó el año 1997, en México, la selección de Venezuela, conformada por jugadores de la Liga Especial de Fútbol de Salón, realizó una gran ´preparación con módulos en todo el país y con fogueos con equipos extranjeros, sabiendo el gran compromiso que tenían por delante.

En su primer compromiso en el evento le tocó a nuestra selección medirse a la representación de Estados Unidos y no pudo ser mejor el debut. El resultado del juego fue 25 a 0 a favor de los nuestros.

Los criollos derrotaron 4 a 2 a la República Checa en su segundo partido y en el tercero se enfrentaron a Argentina, para ese entonces monarca mundial y la goleó 7 a 3, clasificando invicta para la segunda ronda y de paso fue el equipo más goleador.

En la segunda parte del evento se midió a Bielorrusia, que fue el único equipo que logró derrotarlo con marcador de 3-2 y posteriormente clasificó a cuartos de final al golear a Portugal 7 a 0.

En cuartos de final de nuevo le toca medirse a la fuerte selección Argentina y fue un juego más duro que el anterior, pero Venezuela se quedó con el triunfo 3 a 1 con una gran demostración.

En la semifinal Venezuela debió jugar ante la poderosa selección de Brasil, pero los criollos jugaron como hasta ahora lo habían hecho, con gran confianza y lograron una victoria 3 a 1, con gran actuación del carabobeño David Pinto y, finalmente, en el partido decisivo, jugó ante los creadores de la disciplina, los uruguayos a los que derrotaron 4 a 0 para traerse el título de campeones.

El equipo de Venezuela, nuevo campeón del mundo, fue conformado por los porteros José Peña y Javier Delgado, los líberos Joseín Rodríguez, José Botana Vázquez y George Badra, los líberos Marlon Sánchez, Gabriel Planchez ,Oscar Soto (fallecido) y César Amézquita, los pívots Asdrúbal Colmenares (fallecido), David Pinto y Didier Sanabria. Álvaro Guevara, seleccionador y Deyvis Luna, kinesiólogo.

Como reconocimiento a la gesta cumplida por la selección nacional de fútbol de salón, el gobierno del estado Táchira construyó un gimnasio para este deporte y lo bautizó Campeones Mundiales de 1997, colocando en el techo del mismo los nombres de los integrantes del combinado que logró la hazaña, que hoy en día mucha gente ha olvidado.

Fecha: 05/DIC/2017