5 de diciembre: Día Mundial del Suelo

La tierra es un recurso tan vital como el agua y el aire

Vivimos también del suelo, porque permite la producción de alimentos, de energía y sirve de hábitat para los seres humanos y muchas especies de flora y fauna

Antonella Fischietto M.

Del recurso suelo depende la mayor parte de la producción de alimentos y la vida de seres humanos y de muchas especies de plantas y animales.
Fotógrafo: Gema Durán

El suelo, esa capa delgada que se ha formado muy lentamente a través de los siglos con la desintegración de las rocas superficiales por la acción del agua, los cambios de temperatura y el viento, es un recurso natural que no valoramos igual que el agua y el aire, pero del cual depende la vida de los seres humanos y de muchos especies de animales y de plantas, porque permite la producción de alimentos, de energía y sirve de hábitat.

En el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, la FAO respaldó el establecimiento formal del Día Mundial del Suelo para el 5 de diciembre, como una plataforma para incrementar la sensibilización a nivel mundial en torno al recurso suelo.

La Unión Internacional de las Ciencias del Suelo (IISS) elaboró una resolución en 2002 proponiendo declarar el 5 de diciembre Día Mundial del Suelo, con el fin de resaltar su importancia como un componente crítico del sistema natural y su contribución vital al bienestar de la humanidad.

La Conferencia de la FAO celebrada en junio de 2013 apoyó, de forma unánime, la celebración de este día y solicitó que se adoptara oficialmente durante el 68° período de sesiones de la Asamblea General. En diciembre de ese año, este órgano de las Naciones Unidas declaró el 5 de diciembre Día Mundial del Suelo.

Importancia del suelo

Del recurso suelo depende la mayor parte de la producción de alimentos en el mundo. Es también espacio para asentamientos humanos y cumple un rol fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas. En el suelo se multiplican miles de formas de vida, la mayoría de los cuales es invisible para nuestros ojos.

En medio de las campañas a favor de la defensa del suelo, hay preocupación por la degradación de este recurso, que alcanza ya un 33 por ciento a nivel el mundial. Los suelos están sometidos a una presión creciente debido al aumento de la población, la demanda de alimentos y el uso de la tierra para diferentes fines.

Es necesario crear conciencia en la población e insistir a las instancias de toma de decisión de cada país acerca de la importancia económica y social de la ordenación del territorio, ya que la conservación del suelo es determinante para la biodiversidad, la agricultura sostenible, la desertificación y la sequía.

Fecha: 05/DIC/2017