5 de diciembre: Día del Profesor Universitario

Formación de nuevas generaciones de profesionales es una tarea permanente y necesaria

El 5 de diciembre fue establecido como Día del Profesor Universitario como punto de inicio para solemnizar el decreto de la Ley de Universidades de 1958

Antonella Fischietto M.

Un reto del docente universitario es formar a las nuevas generaciones de profesionales con otros métodos de aprendizaje.
Fotógrafo: Gema Durán

En el marco del Día del Profesor Universitario en Venezuela, existe la necesidad de reflexionar sobre el papel del docente en un mundo fuertemente influenciado por la tecnología, la cual ha modificado costumbres, hábitos, tradiciones y hasta la forma de estudiar y aprender.

El 5 de diciembre fue establecido como Día del Profesor Universitario, aprobado en 1991 por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), como punto de inicio para solemnizar el decreto de la Ley de Universidades de 1958, que contempla la autonomía académica y administrativa de estas comunidades.

La brecha generacional entre docentes y estudiantes es de por sí una muralla que siempre ha marcado la línea divisoria entre unos y otros. Si a esto añadimos que los estudiantes son en su mayoría nativos digitales y muchos profesores universitarios siguen aferrados a los contenidos impresos en papel, encontramos que la muralla que divide a ambos se mantiene firme.

En determinados casos, esa muralla comienza a desaparecer, porque las nuevas tecnologías de información y comunicación brindan otras oportunidades de aprender, tanto para estudiantes como para docentes.

Facilitador del aprendizaje

Dada la realidad cambiante, que incide irremediablemente en el ejercicio de la labor docente, es indispensable desarrollar nuevas competencias para cumplir con esa función formadora.

La concepción del docente ha cambiado en el tiempo. De trasmisor de conocimientos pasa a ser facilitador del aprendizaje del estudiante.

No obstante, la labor docente en estos momentos es desalentadora, debido a condiciones socioeconómicas que caracterizan a la economía Venezuela, motivo por el cual ha habido migración de profesores universitarios.

Todos los sectores del país deberían recordar que la formación de nuevas generaciones de profesionales es una tarea permanente y necesaria, por ello recae una felicitación a estos profesores.

Un poco de historia

La aprobación de la Ley de Universidades en 1958 fue considerado un gran logro para las autoridades, profesores, estudiantes y trabajadores de las universidades nacionales, luego del asedio de la dictadura.

La Ley de Universidades de Venezuela fue promulgada como Decreto Ley Nº 458 el 5 de diciembre de 1958, fecha que se adoptó como Día del Profesor Universitario. El proyecto de la ley fue elaborado en los meses sucesivos al derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.

Con el final de ese período gubernamental, hay una sucesiva reapertura de instituciones universitarias en el país, entre las cuales está la Universidad de Carabobo, el 21 de marzo de 1958.

Fecha: 05/DIC/2017