1° de diciembre: Día Mundial de la lucha contra el VIH

Sida: Una enfermedad que se comenzó a estudiar hace 36 años

Por el momento, la prevención es la principal recomendación para evitar contraer la infección por VIH, que ataca el sistema inmune y puede destruirlo hasta provocar la muerte de la persona

Antonella Fischietto M

El lazo rojo es el símbolo mundial de la solidaridad con las personas que apdecen VIH.
Fotógrafo: Tomada de cbc.ca

Hace casi cuatro décadas comenzó a hablarse del sida como una extraña enfermedad que ponía fin a la vida de quienes la padecen. Y aun cuando hay avances científicos, la enfermedad continúa propagándose en el mundo, especialmente países de Africa.

El primer caso se conoció en 1981. Hoy en día es un problema de salud pública que sigue estando rodeada de mitos, prejuicios y falsas verdades.

Este 1° de diciembre es Día Mundial de la Lucha contra el Sida, iniciativa que presentó la Organización Mundial de la Salud y contó con la aprobación de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta lucha es promovida también por numerosas organizaciones particulares, entre las cuales se encuentran portadores de la enfermedad, con la finalidad de ofrecer información y orientación que ayude a las personas afectadas y/o a prevenir la infección viral.

El sida, nombre resultante de las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es una enfermedad infecciosa causada por un virus que ataca y destruye los linfocitos CD4, un tipo de células del sistema inmune que se encarga de formar los anticuerpos para combatir las infecciones causadas por estos agentes externos.

Un sencillo lazo rojo se ha erigido en el mundo como símbolo de la lucha contra el sida, llamado también virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Con esta iniciativa y actividades de difusión de información, se busca elevar la conciencia de la población acerca de la prevención.

El VIH representa uno de los mayores problemas para la salud pública mundial. Ha causado más de 35 millones de muertes a nivel mundial. Para 2016 había unas 36,7 millones de personas infectadas en el mundo y se produjeron 1.8 millones de nuevas infecciones.

La epidemia por el virus del sida afecta a todas partes del mundo, pero con más intensidad en Africa, donde viven aproximadamente 24 millones de infectados por el virus. En medio de la devastación que causa la enfermedad, un grupo de prostitutas africanas de los lugares más terribles de Nairobi son parte de una investigación, debido a su resistencia a contraer el virus del sida.

Entre tanto, muchas mentiras y verdades se han dicho en torno a la enfermedad, la cual sigue causando prejuicios y estigmas. También es cierto que hay verdades que no se han sido difundidas y que permanecen en los informes de investigaciones no reveladas a la población mundial, que es la primera con derecho a contar con información cierta. Por el momento, la prevención es la principal recomendación.

Fecha: 01/DIC/2017