Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Conferido este jueves

Rectora dedicó Premio Mujer Analítica 2017 a las venezolanas luchadoras

Este galardón es otorgado por la Asociación Mujer y Ciudadanía, y el Centro de Participación Ciudadana de la Universidad Monteávila, y reconoce la trayectoria académica y trascendencia dentro y fuera la región carabobeña, de la rectora Jessy Divo de Romero

Daniela Chirinos

Tiempo Universitario
La rectora Jessy Divo de Romero recibió el Premio Mujer Analítica 2017 de manos de Aixa Armas, presidenta de Mujer y Sociedad; Luis Martínez, director del Centro de Estudios para la Participación Ciudadana; Isabel Brilhante Pedrosa, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela; y Francisco Febres Cordero, rector de la Universidad Monteávila.
Fotógrafo: Rafael Delgado
 

La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero aseguró que las mujeres de estos tiempos, bravas, que exigen, trabajan, producen y protestan son las mas desafiantes, y por eso mismo, las más comprometidas. Advirtió lo que realmente les ocupa: reconocer que Venezuela tan solo sufre una prolongada sustitución de valores en la que urge devolver los principios elementales que deben conformar la familia.

 

Estas palabras las pronunció durante su discurso de agradecimiento al recibir este jueves, el Premio Mujer Analítica 2017, una iniciativa de la Asociación Mujer y Ciudadanía y del Centro de Participación Ciudadana de la Universidad Monteávila, en la ciudad de Caracas.

 

Este galardón reconoce su trayectoria académica, así como su influencia y trascendencia dentro y fuera la región carabobeña. Estas fueron las razones que motivaron al comité de postulaciones a otorgarle esta importante distinción.

 

"Me siento honrada, orgullosa y feliz, en virtud de que este premio tiene como objetivo distinguir a la mujer venezolana, que sobresale en su trayectoria profesional y humana, y en los esfuerzos por apoyar activamente todas las formas de participación de las mujeres, la consecución, sus derechos humanos y la importancia de visibilizar su trabajo en la sociedad", expresó.

 

Divo de Romero recibió este premio en nombre de cientos de miles de venezolanas que hoy afrontan "una cruenta lucha por su supervivencia y la de su familia, esas mismas MUJERES, así en mayúsculas, que deben desempeñar una serie de roles al unísono como lo son: amiga, compañera, esposa, madre, trabajadora, profesional, ama de casa. Y hoy más que nunca protagonistas y forjadoras de una historia que ahora es cuando está por escribirse".

No obstante, advirtió que este acelerado siglo XXI no debe ser de los hombres o de las mujeres, sino de la pareja, de la mancomunidad y debe avanzar en pos del bienestar general, del proyecto humano, del destino de cada sujeto y de cada familia.

 

También se refirió al rol de las mujeres que se dedican a la política, quienes -dijo- deben enfrentar una contradicción; por una parte, probar que son exactamente igual de capaces que los hombres, y por otra, probar que el hecho de que hayan más mujeres que hombres en la política implica una diferencia.

 

Asimismo, exhortó a las venezolanas a poner empeño y tenacidad "para afrontar un régimen tan nefasto, pues está más que comprobado que las mujeres vamos hasta el sagrado sacrificio de la defensa de nuestros hijos".

 

 

 

 

 

Una década reconociendo a la mujer

 

Francisco Febres Cordero, rector de la Universidad Monteávila ofreció las palabras de bienvenida en la ceremonia del Premio Mujer Analítica 2017: ciudadanía y complementariedad son reconocidos con este galardón.

 

Por su parte, la excelentísima embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, jefa de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, oradora de orden del Premio Mujer Analítica 2017 expresó que "las mujeres estamos asumiendo cada vez más cargos importantes" y para muestra hizo un breve repaso por su carrera diplomática.

 

El Premio Mujer Analítica se confiere desde hace una década. La máxima autoridad ucista es la primera mujer del interior del país en recibir esta distinción, que es una iniciativa de la Asociación Mujer y Ciudadanía y del Centro de Participación Ciudadana de la Universidad Monteávila, a quienes la rectora de la UC les agradeció haberle conferido está distinción.

 

Este galardón busca visibilizar y reconocer el valor de las venezolanas y su aporte en diferentes ámbitos de la sociedad. "Hay muchas mujeres que están haciendo cosas muy interesantes que merecen ser visibilizadas", subrayó Luis Martínez del Centro de Participación Ciudadana.

 

En los 10 años que se ha otorgado este premio, han sido galardonadas Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela; María Corina Machado; Inés Quintero; Mercedes Pulido de Briceño; Rocío San Miguel; Consuelo Morillo; Rodriga Flores; Gladys Madrid, entre otras.

 

Anualmente se convoca a personalidades de distintos sectores académico, empresarial y otros. En total, son entre 30 y 50 personas quienes conforman el comité de postulaciones encargado de evaluar preseleccionadas con el perfil para recibir el Premio Mujer Analítica del Año, además de 20 posibles merecedoras del reconocimiento.

 

La ceremonia contó con la presencia de Cecilia García Arocha, rectora de la UCV; el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Sharifker; Raúl López Sayago, rector de la Upel José Corado, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC; Tomás Duque Corredor, entre otras distinguidas personalidades del ámbito académico venezolano.

Fecha: 01/DIC/2017