Por su aporte a la literatura y la cultura

Presidenta de la Filuc fue condecorada con la Orden Arturo Michelena

La Alcaldía de Valencia, otorgó la distinción por primera vez en el marco del Día del Escritor

Beatriz Oliva

La Orden Arturo Michelena es un estímulo para seguir trabajando y apostando a la cultura.
Fotógrafo: Carlos Andrés pérez

La destacada trayectoria y su gran aporte a la literatura y la cultura, hizo merecedora a la presidenta de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, Rosa María Tovar, de la Orden Arturo Michelena en su Única Clase, condecoración impuesta por la Alcaldía de Valencia.

Agradecida por la distinción, Tovar manifestó su satisfacción de que por primera vez se otorgara en el marco de la celebración del Día del Escritor, tomando en cuenta que esta es por el valioso aporte de la Filuc, en la promoción y difusión de la lectura y la escritura.

Para la también directora de Medios y Publicaciones de la UC, la Orden Arturo Michelena es un estímulo para seguir trabajando y apostando a la cultura, así como a la promoción de la literatura y a esa búsqueda de permanencia de espacios que contribuyan con los escritores y los lectores.

“Este reconocimiento también lo extiendo a ese equipo talentoso y maravilloso, como es el comité organizador de la feria, el cual hace posible que cada año se celebre una nueva edición de la fiesta literaria más importante del país”, expresó con la humildad y sencillez que la caracteriza.

La Filuc es el espacio propicio para el encuentro con el hecho literario y la cultura, por lo que siempre tendrá como objetivo la promoción del libro y la lectura como contribución al desarrollo de una sociedad con mayor sentido crítico y reflexivo.

Este espacio cultural fue creado hace 18 años por la Universidad de Carabobo, y desde entonces ha sido el sitio de encuentro de cientos de editoriales, así como de invitados nacionales e internacionales, lo que le ha permitido posicionarse como una de las fiestas literarias más importantes del país.

El Salón Francisco “Paco” Cabrera, de la Alcaldía de Valencia, fue el escenario propicio para el acto de imposición, donde el alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, también condecoró al historiador Asdrúbal González y a los galardonados poetas: Enrique Mujica, Carlos Ochoa y Carlos Osorio.

Otros galardonados por la primera autoridad municipal, fueron María Consuelo Bianchi, magister en literatura latinoamericana, Xiomary Urbáez, finalista del premio Planeta Casamérica 2012 con su novela “Catalina de Miranda,” y el ex presidente de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo, Luis Eduardo Gallo.

Merecedora de grandes reconocimientos
Rosa María Tovar es licenciada en Educación Especial, mención Lectura y Escritura, de la Universidad de Carabobo (1996), y magister en Educación, mención Lectura y Escritura, de la Universidad de los Andes (2001).

En su trayectoria, se ha desempeñado como docente en la Universidad de Los Andes, en la Universidad de Carabobo y en la U.E “Luisa Del Valle Silva”. En este último, pasó a ser subdirectora desde el año 2002 hasta el 2008.

Tovar, también destaca por ser conferencista y facilitadora en eventos nacionales e internacionales, editora de las colecciones de la Dirección de Medios y Publicaciones de la UC, miembro del equipo de Investigadores del Departamento de Pedagogía Infantil y Diversidad de la facultad de Ciencias de la Educación y por ser investigadora acreditada por el programa de Promoción al Investigador y Programa de Estímulo a la Investigación y la Innovación.

Actualmente, es directora de la Dirección de Medios y Publicaciones de la UC y presidenta del Comité Organizador de la Filuc, cargos que ocupa con mística, responsabilidad y ética.

Su ímpetu, constancia y perseverancia le han hecho alcanzar grandes logros académicos, además de ser merecedora de importantes reconocimientos, que no solo llenan de orgullo a sus familiares y seres queridos, sino también a su equipo de trabajo y a la Universidad de Carabobo.

Fecha: 30/NOV/2017