La actividad reunió a cocineros, historiadores e investigadores

Carabobo Gastronómico develó la memoria gustativa de la región

En diversas zonas del país se han constituido movimientos gastronómicos para difundir las cadenas alimentarias propias de cada estado

Maigualida Del Valle Villegas

Cientos de personas escucharon las ponencias de cada uno de los invitados y disfrutaron de una demostración gastronómica.
Fotógrafo: Carlos Andrés Pérez

Cada región posee tradiciones y costumbres únicas que hablan de su identidad. La gastronomía es una suerte de hilo conductor de los habitantes con sus raíces, pues es en la cocina y al rededor de la mesa, donde se atesoran los recuerdos más preciados, vinculados inevitablemente con las recetas de las abuelas, bisabuelas y madres.

Eso que llaman memoria gustativa de los pueblos, platos que pasan de una generación a otra, desde el más elaborado al más simple, que habían sido guardados en recetarios familiares de manera recelosa, es lo que impulsó a investigadores en materia gastronómica a recorrer 14 municipios de la región carabobeña para dar paso al primer capítulo de Carabobo Gastronómico, evento dirigido por la chef Zoraida Barrios, mejor conocida como "Mamá Zory".

En el evento que tuvo lugar en la Galería Universitaria Braulio Salazar Salas, se desarrollaron ponencias a cargo de desatacadas personalidades, como es el caso de Iván Sabatino Pizzolante, con “Memoria gustativa de mi casa”; Ocarina Castillo, con “El país y sus sabores” y Víctor Moreno, con “Los recorridos gastronómicos de Carabobo”.

El afamado chef Edgar Leal, abordó “¿Cómo manejar un restaurante en estos tiempos?”; mientras que la directora de la Academia Venezolana de Gastronomía, Ivanova Decán, habló de la “Gramática de la gastronómica”.

Dicha actividad, contó con la presencia de la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero y el director de la galería, Lunes Rodríguez; quienes apoyaron la iniciativa, conjuntamente con otras instituciones públicas y privadas de la región.

Zoraida Barrios Castillo (Mamá Zory), coautora junto a Rafael Cartay del libro “La gastronomía y culinaria de Carabobo, explicó que un grupo de cocineros e investigadores realizaron ese recorrido maravilloso por los 14 municipios del estado, buscando esas recetas olvidadas y dando visibilidad a los platos insignias, replicándolos en una demostración pública para cientos de personas.

“Desde el 2012 iniciaron los recorridos en Montalbán, eso abrió paso a esta organización llamada Carabobo Gastronómico, hablamos de productos, ingredientes, la memoria gustativa de los pueblos, develamos esos platos maravillosos que estaban en las despensas familiares. En lo particular, recuerdo gratamente unas carotas con batata dulce y cochino, típica de Belén; la polenta de Montalbán, encontré también un bollo relleno de chigüire que hacen en diciembre, esas mezclas estupendas que son producto de las razas y su gastronomía”.

Iniciativas para promover la gastronomía autóctona

En diversas zonas del país se han constituido movimientos gastronómicos para difundir la cadena alimentaria propia de cada estado, siendo pionero “Margarita Gastronómico”, evento presidido por Fernando Escorche. Dicho festival inició como un evento para atraer turistas en temporada baja a la isla, y hoy por hoy mantiene actividades durante todo el año. Se suman también iniciativas en Vargas, Aragua, Paraguaná y ahora Carabobo.

Finalmente, la esperada demostración gastronómica fue ofrecida por la propia Barrios y el chef invitado Rubén Santiago, quienes prepararon un mero y un “pargo preñado”, típico de la costa Carabobeña. Mientras que los alumnos de las diferentes escuelas de cocina que se dieron cita en el evento prepararon un “Sopón de Montalbán”, receta recogida durante los recorridos por la región de los valles altos de Carabobo.

Fecha: 29/NOV/2017