| ECOUCISTA

Frente al elevado costo de la materia prima

Toma auge reciclaje del plástico en Venezuela

Ya sea para crear nuevos productos o su transformación en energía, este material es 100 por ciento reciclable, pero no siempre se realiza respetando al medio ambiente ni la salud de las comunidades

Antonella Fischietto M.

Más personas se dedican a recoger plástico en la calle para su venta a las recicladoras
Fotógrafo: Gema Durán

Hurgar en la basura para hallar piezas plásticas se ha convertido en una práctica cotidiana por parte de un creciente número de personas que conocen el valor de este material para las recicladoras.

Esta práctica constituye un medio de vida para gente desempleada o que busca más ingresos para el sustento familiar. También constituye una solución a favor de la reutilización y el reciclado de este material. A la vez, representa una solución al problema medio ambiental, pero más contaminación por el humo que las fundidoras vierten a la atmósfera.

El plástico está tan presente en nuestras vidas que no podemos evitar usarlo ni deshacernos por completo de él. Gran cantidad de artículos y objetos que utilizamos en la vida diaria son de plástico. Lo positivo es que este material es 100 por ciento reciclable.

El proceso de reciclado del plástico tiene varias finalidades: su reutilización directa, aprovechamiento del material para crear nuevos productos y su transformación a combustible o productos químicos diversos.

Para llegar al reciclado de este material, hay que dar algunos pasos básicos: lavado, secado, separación y aplastamiento. No se trata de una actividad económica sumamente lucrativa, pero los altos costos de las materias primas hacen un negocio atractivo reciclar plástico.

Dificultades en el reciclado y el problema ambiental

Cuando se piensa en reciclar plástico, hay que tomar en cuenta ciertas dificultades y limitaciones. Debido a los diferentes pesos moleculares de sus largas cadenas de polímero, el plástico tiene baja entropía de mezclado. Por esta razón, los diversos tipos de plástico se separan en capas (aceite y agua) en las etapas de mezclado. Esto trae como consecuencia que las mezclas de distintos polímeros tienen poco uso.

Otro inconveniente que surge con el reciclaje del plástico es el uso de tintes y aditivos, los cuales dañan el material, ya que son difíciles de eliminar.

El reciclado del plástico se hace también de modo artesanal y clandestino, práctica que va en ascenso frente a alto costo de la vida en Venezuela. Esta labor se realiza muchas veces burlando la normativa ambiental y a expensas de la salud de las comunidades.

Clasificación del plástico en la industria

En la industria del reciclado plástico se manejan la siguiente clasificación:

Tereftalato de Polietileno (PET): Envases de bebidas gaseosas, jugos, jarabes, aceites comestibles, bandejas, artículos de farmacia, medicamentos.

Polietileno de alta densidad (PEAD): Envases de leche, detergentes, champú, baldes, bolsas, tanques de agua, cajones para pescado, entre otros.

Polocloruro de vinilo (PVC): Tuberías de agua, desagües, aceites, mangueras, cables, simil cuero, productos de usos médicos como catéteres, bolsas de sangre.

Polietileno de baja densidad (PEBD): Bolsas para residuos, usos agrícolas.

Polipropileno (PP): Envases de alimentos, industria automotriz, bolsas de uso agrícola.

Poliestireno (PS): Envases de alimentos congelados, aislante para heladeras, juguetes, relleno.

Otros (resinas, poliuretano): Elementos moldeados como enchufes, asas de recipientes.

Fecha: 27/NOV/2017