27, 28 y 29 de noviembre en Ciencias Biomédicas

DIPE-Fcs invita al I Taller "El poder de hablar en público"

La actividad es gratuita y se realiza de acuerdo al programa de desarrollo integral de la Facultad de Ciencias de la Salud, que atiende a toda la comunidad universitaria

Miriangel Romero Herrera

Fotógrafo: Cortesía

El proyecto de extensión académica de Desarrollo Integral Para Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, DIPE-Fcs, realiza los días 27, 28 y 29 de noviembre, el I Taller de Oratoria “El poder de hablar en público” con la máster oradora Yoselia Pérez.

Pérez, médico y máster oradora egresada de la Escuela Venezolana de Oratoria, hablará durante cada jornada sobre las técnicas para controlar el miedo escénico, mejorar dicción y entonación, la seguridad en el lenguaje corporal (kinesia), ejercicios con trabalenguas, poesía, entre otras cosas.

El taller se realizará de 8:00 am hasta el mediodía, en el edificio de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Carabobo, son 20 los cupos para cada día, de manera gratuita, por lo que deben enviar sus datos: nombre, apellido, cédula, facultad, carrera, e indicar si es estudiante, docente, obrero o administrativo, al correo dipefcs@gmail.com para validar la inscripción.

Los organizadores del evento consideran que la oratoria, en los tiempos actuales, es de vital importancia, ya que la oralidad en las carreras, los trabajos y los salones de clases es necesaria, y no todos saben manejar o controlar ese miedo que se presenta a la hora de hablar.

José Cordero, estudiante de medicina e integrante de DIPE-Fcs, explica que la idea es ofrecer alternativas, no solo a los estudiantes sino a toda la comunidad ucista, para que se beneficien de la información que los mismos ucistas poseen.

La gratuidad es parte de ello, pues explica que lo mejor es ser replicadores de la información que se posee, y de esta manera comunicar y educar a la vez, manifestó.

Además, considera que hablar en público no es una tarea fácil, hay quienes tienen miedo escénico, se congelan al dirigirse a un público, hablar en una reunión de trabajo, emitir una opinión en un salón de clases o, simplemente, dar unas palabras entre amigos o familiares. Este miedo no se elimina, pero sí se controla con estrategias y técnicas de trabajo.

No es igual hablar que escribir, aunque se usen casi siempre las mismas palabras, la destreza te la da la técnica, y el miedo escénico es una situación que no muchos saben cómo manejar, por eso DIPE-Fcs trae esta jornada de tres días, puntualizó Cordero.

Oratoria, un arte, una técnica

La oratoria es un arte del que muchos hablan pero son pocos los que pueden dominar esta técnica de manera natural y racional. Es el arte de hablar en público con elocuencia, logrando en el oyente el impacto que se quiere.

La oratoria, en muchas personas, se da de manera natural, pero la mayoría de las veces es trabajada, pulida, estudiada, practicada, es decir; que existen técnicas para hacerlo, y dependerá del fin que se quiera conseguir ya sea persuadir, convencer o manipular.

En síntesis, genera desarrollo y participación en la vida, una herramienta que servirá siempre en la formación integral de cada individuo.

Fecha: 27/NOV/2017