Ferreira ofreció balance de su situación

Tres ucistas permanecen detenidos por expresar sus ideas y conocimientos

La UC trabaja incansablemente para lograr la libertad de Santiago Guevara, Rolman Rojas y Simón Mora

Beatriz Oliva

El vicerrector administrativo dio a conocer mayores detalles de los casos de estos tres profesores universitarios.
Fotógrafo: Archivo Tiempo Universitario

La Universidad de Carabobo trabaja incansablemente para lograr la libertad de Santiago Guevara, Rolman Rojas y Simón Mora, ucistas que permanecen injustamente detenidos por expresar sus conocimientos, sus ideas, sus procesos de desarrollo científico, plantear escenarios o, simplemente, pensar distinto al Gobierno.

Nueve meses han transcurrido desde que fue detenido el profesor Guevara y, a la fecha, no se le ha realizado la primera audiencia. El vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira, detalló que la última tampoco se cumplió, pero fue fijada para el 6 de diciembre.

“Lamentablemente no se le da una explicación sobre esto. Las tres veces anteriores fue porque no estaba presente el general Raúl Baduel, pero todos sabemos que este tiene un régimen especial y orden de aislamiento, hecho que perjudica a Guevara. Ante esto, los abogados solicitaron que su proceso sea particular y solo, pero no se tiene respuesta”, manifestó.

Unos 28 kilos menos y la salud bastante comprometida caracterizan al docente. Ferreira destacó que los abogados también solicitaron que se realice una junta médica, pero esto tampoco ha sido posible, solo le han realizado exámenes particulares, así como el cumplimiento de una dieta especial, basada en las cuatro patologías que presenta.

“Hemos visto un pequeño cambio en cuanto a que se escuchan más los alegatos de la defensa y se atienden algunos requerimientos particulares, lo que nos hace pensar y mantener la esperanza de que se tendrá una solución en las próximas semanas, ya sea con medida cautelar o casa por cárcel”, detalló Ferreira.

Rojas está recluido en una cárcel común

El caso del profesor Rolman Rojas es distinto, puesto que este es llevado por un tribunal civil y se encuentra detenido en una cárcel común, como es el caso del Centro de Reclusión para Procesados Judiciales 26 de Julio, ubicado en la ciudad de San Juan de Los Morros, en el estado Guárico.

El vicerrector señaló que los hechos en los que se le trata de involucrar al expresidente de la FCU, núcleo Aragua, carecen de fuerza y credibilidad, al precisar que su salud también está comprometida, puesto que presenta crisis hipertensivas y leucoma.

En cuanto a Simón Mora, esposo de la decana de la Facultad de Odontología, Yngrid Acosta, recordó que se encuentra detenido por el supuesto manejo de unas llaves de un almacén. “En los más de 140 alegatos que tiene su expediente, en ninguno es incorporado el ingeniero”.

El caso de Mora, quien es ingeniero en alimentos, un hombre con mucho talento, padre de familia y científico respetado, es llevado por un tribunal militar. También presenta crisis hipertensivas.

Finalmente, Ferreira aseguró que la comunidad universitaria no descansará hasta ver a Guevara, Rojas y Mora en libertad.

Fecha: 24/NOV/2017