En sesión solemne en el salón del Consejo Universitario

Conmemorados 125 años de fundada la UC

En el marco de este aniversario, la rectora Jessy Divo de Romero afirmó que, como nunca antes en la historia, a la universidad le corresponde desempeñar un papel trascendente y estelar y para lograrlo llamó a defender con tesón su autonomía

Antonella Fischietto

Miembros de la comunidad universitaria y personalidades de la región, se dieron cita en el salón del Consejo Universitario.
Fotógrafo: Orlando Nader

El Consejo Universitario celebró una sesión solemne con motivo del centésimo vigésimo quinto aniversario de la fundación de la Universidad de Carabobo, ceremonia durante la cual fue leído el decreto ejecutivo firmado por el presidente Joaquín Crespo con fecha 15 de noviembre de 1892, a través del cual se erige en universidad el Colegio Federal de Primera Categoría de Carabobo, establecido en la ciudad de Valencia.

La conmemoración de los 125 años de la fundación de la UC se efectuó en el salón de sesiones del CU con la asistencia de las autoridades de la institución: rectora, Jessy Divo de Romero; el vicerrector administrativo, José Angel Ferreira; el vicerrector académico, Ulises Rojas; y el secretario, Pablo Aure; además de los consejeros, entre quienes se encuentran los decanos de las siete facultades de la UC.

Por la UC, también se encontraban el ex rector Asdrúbal Romero; los ex vicerrectores Rolando Smith y Marfa Olivo de Latouche; integrantes del equipo de directores y comisionados de la actual gestión rectoral.

Entre los invitados a la sesión, se encontraban monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia; Carlos Cruz, presidente de la Academia de la Historia de Carabobo; y representantes de diferentes cámaras empresariales e instituciones.

Como parte de la ceremonia, la rectora impuso la condecoración Orden Universidad de Carabobo a Ramón Hernández, asistente a la rectora; y Carlos Salas, dirigente sindical. Este reconocimiento también fue para el doctor Carlos Rojas Malpica, docente e investigador, quien no encontraba presente.

Divo: fructífera trayectoria

En relación con este aniversario, la rectora expresó que las palabras Dios, libertad y cultura que encierran el escudo de la UC, son las bases que han soportado una fructífera trayectoria que ha permitido formar a miles de profesionales y que hoy, a pesar de las vicisitudes, se preparan profesionalmente más de 64 mil estudiantes.

“Por tales razones, cuando nos referimos a nuestra universidad, evocamos lo universal, la integración de múltiples saberes, pues es éste el lugar donde las ciencias se encuentran; es ese espacio inacabado que se empeña, a través de los tiempos, en llevar adelante la misión de generar y fomentar el conocimiento, formar líderes profesionales e intelectuales –esto es un clamor nacional- y servir la comunidad mediante actividades, programas y proyectos de extensión”, resaltó.

-Nuestra universidad ha dado lo mejor de sí en la construcción de la democracia del país y ahora. Como nunca antes en la historia, le corresponde desempeñar un papel trascendente y estelar. Para lograrlo es esencial proteger con mucho celo, dedicación y unidad, el sentido de pertenencia y defender con tesón su autonomía, señaló Divo.

Carlos Salas, orador de orden

El acto incluyó la participación de Carlos Salas, directivo del Sindicato de Obreros de la UC, como orador de orden. Comenzó recordando que ingresó a la institución como vigilante en 1986, llegó a ser presidente del gremio y hoy forma parte de la directiva desde otro cargo.

En su intervención, prometió defender siempre la autonomía universitaria como un valor sagrado, así como también la educación inclusiva. Planteó en este escenario que se incluya en el Consejo Universitario una representación de los trabajadores con derecho a voz y voto y se abra la votación a toda la masa trabajadora.

En su discurso, evocó aquel año de 1991 en que la UC confirió el Doctorado a líder surafricano Nelson Mandela, de quien recordó la frase: “La universidad es fuerza de liberación en el sentido más noble de la palabra”.

Fecha: 24/NOV/2017